|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Su estreno tuvo lugar en el Festival de cine en español de Málaga, fuera de concurso, recientemente llegó a varias de las plataformas y ahora lo hace en las salas comerciales.
María, una joven estudiante de Bellas Artes, decide pasar un fin de semana con Julio, su pareja, algo mayor que ella, en la casa de su familia en el pueblo, donde aún vive Arturo, su padre, viudo, con Hugo, su hermano menor, y donde a diario acude a trabajar en la finca su primo Ramón.
A su llegada les presenta a todos a Julio, su novio, aunque al parecer al padre no le sienta demasiado bien ya que lo acoge con indiferencia, más le llama la atención a Hugo, que es gay, que está secretamente enamorado de Ramón, cuya esposa está en avanzado estado de gestación, a punto de dar a luz.
Una vez allí, la joven tendrá que enfrentarse a una realidad que ella había ya olvidado al marcharse a vivir y estudiar a la ciudad.
La sólida mentalidad de su familia, hace que, prácticamente, nada se haya alterado en la vida de su hermano y de su padre, pero tras marcharse Julio ella se queda y tratará de cambiar la actitud y la manera de pensar de su padre y de su hermano respecto a algunas cuestiones familiares.
María ofrece la posibilidad a su hermano de salir del pueblo y poder empezar una nueva vida, pero hay una razón que lo ata y que le impide tomar esa decisión.
Se trata de la ópera prima, escrita y dirigida, por el joven director malagueño de 23 años Pedro Lavado en la que intenta reflejar la sociedad actual, la reivindicación de la mujer a través del personaje de María, una chica decidida, que no tiene pelos en la lengua y que dice las verdades por derecho, aún a riesgo de ofender, como ocurre una vez con su padre cuando le dice de vender la finca para poner ella una galería donde exponer sus propios cuadros y por otra parte los derechos del colectivo homosexual, a ser diferentes, mediante los deseos ocultos de Hugo con respecto a su primo Ramón.
La película tiene un argumento sencillo, sin mucho contenido, sin otros problemas más que los que se han apuntado en este comentario, del que quizás la anécdota se quede un poco corta, de ahí también la duración de la historia que poco excede de una hora.
Una actuación desenvuelta de los actores poco conocidos como igual ocurre con su director que hace su ópera prima del que esperamos poder ver nuevas obras para saber cómo se desenvuelve en otros géneros, ya que éste parece conocer bien, ya que él también es homosexual, y en el guion ha puesto parte de sus experiencias personales y de su familia, aunque no sea su historia, y al parecer es de un espíritu decidido y valiente que parece saber lo que quiere, ya que está realizada con medios muy escaso y con actores prácticamente desconocidos.
Cinco nominaciones a los premios Asecan: Dirección novel, Actor (Jesús Moya) (José Pastor), Actriz (Sarah Benavente), y Canción original.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme