|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Sitges donde se le prestó un homenaje a este personaje y a su creador fallecido el 11 de abril de 2019, llega a la cartelera 'Lupin III: The first' (2019).
Los nazis mataron al arqueólogo francés profesor Bresson pero no pudieron hacerse con su diario y diez años después se celebra en el Museo de París una exposición con su famoso ejemplar que había desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.
Lupin III emprende una gran aventura para descubrir los secretos del Diario de Bresson, todo un gigante de la Arqueología.
El carismático ladrón hace equipo con Leticia una chica que es arqueóloga, para robar el Diario de Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsenio Lupin había podido conseguir.
Leticia quedó huérfana cuando su madre murió en un accidente y fue recogida de un orfanato por el profesor Lambert que la crió.
Esta nueva aventura llevará a Lupin y a su printoresco equipo compuesto por el pistolero Jingen y el samurai Goemon, a revelar una conspiración nazi que también pretende poseer el diario ya que en él se encuentra la clave para resolver el enigma del eclipse una poderosa arma que les ayudará a conquistar el mundo.
Pero Lupin es perseguido por la policía y si quiere cumplir su objetivo ha de escapar y ponerse a buscar el diario de Bresson ahora en posesión de los nazis.
Para ello colabora con Leticia, la sobrina del Profesor Lambert, quien le ayudará al tiempo que descubrirá su verdadero origen.
El problema es que una vez encontrado el diario éste está encriptado en un mecanismo de relojería para el que es necesario dos llaves para ponerlo en marcha y que se abra, con el peligro de que si en ese tiempo no se pone la palabra clave explotará.
Esta es la adaptación en animación por ordenador 3D de Lupin III, el nieto del famoso ladrón Arsenio Lupin, personaje de las novelas de Maurice Leblanc.
El aclamado manga fue creado, en 1967 y publicado en 1972, por Kazuhiko Kato bajo el seudónimo de Monkey Punch, fallecido en 2019, que se ha convertido en todo un icono en el país japonés.
Cada vez más el cine nipón se está basando en los tebeos manga para hacer películas que al parecer tienen bastante éxito en su país y que aquí son vistas por los seguidores de esa clase de literatura juvenil, cada vez más extendida, en la que la acción abunda siendo del agrado de sus lectores.
Así ocurre también en este film que nada más que en los primeros quince minutos ya encontramos más acción que en cualquier cinta de este género y no para hasta el final de la trama.
No obstante el argumento tiene una fantasía e imaginación desbordada y muchos convencionalismos propios de esta clase de comics donde con frecuencia hay situaciones que no tienen mucha explicación pero que contribuyen a hacer progresar la acción y por arte de magia los protagonistas puedan salir de momentos difíciles y otros complicados o peligrosos para poder lograr el cumplimiento de su objetivo, como desde el principio es previsible en todos estos casos, pero mientras tanto el personal se mantiene entretenido con estas dinámicas aventuras.
El director de esta película Takashi Yamazaki comenzó en la televisión, pero en el año 2000 se pasó al cine donde lleva más de veinte títulos aunque no deja de alternar con alguna serie televisiva, documentales y TV movies entre ellas alguna de la serie de Doraemon.
De este director ya conocíamos Friends: Aventura de la isla de los monstruos (211) que era una producción bastante aceptable y aquí lleva esta a un ritmo realmente frenético para no aburrir al espectador.
Contrasta la dulzura del rostro de Leticia con la cara de simio de Lupin que corresponde con su destreza de movimientos.
La partitura de jazz de Yuji Ohno que compone la banda sonora contribuye a la agilidad de la acción.
Premio al mejor film de animación de los críticos de Hawaii.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE