|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine que se hace en la India tiene unas características muy particulares, ya que generalmente cuentan largas historias en producciones que suelen ser bastante extensas en duración.
Así ocurre en esta 'Tigre Blanco' (2020) que se sitúa en Bangladore en 2010 para narrarnos la de Balram Halwai en ese momento convertido en un gran empresario, pero se retrotrae a su ascendencia en una India oscura, con una infancia pobre y posteriormente buscado por la policía por un pretendido asesinato.
Ya desde la escuela el profesor dice que él es como un tigre blanco que nace uno cada nueva generación, porque destaca de los demás niños ya que sabe leer y le busca una beca para que estudie, pero su abuela hace que abandone y se ponga a trabajar.
La sociedad ha educado a Balram para ser un sirviente que se vuelve indispensable para sus mafiosos ricos y acomodados amos.
Ya de mayor aprende a conducir y consigue entrar de conductor de Ashok, el hijo de un potentado, que acaba de volver de Estados Unidos con Pinky Madam su esposa, que tienen una manera diferente de ver y tratar a sus criados a como lo hacen su padre o su hermano mayor.
Tras una noche de juerga Pinky se mete en problema al volante y le hacen firmar una declaración como culpable del hecho y ve traicionada así su confianza en ellos para salvarla a ella, dándose cuenta del grado de corrupción al que han llegado.
Balram se rebela contra un sistema manipulado y desigual para levantarse y convertirse en un nuevo tipo de hombre.
A partir de ahí la mentalidad de Balran cambia y lo que antes era agradecimiento hacia sus señores ahora se torna en su contra y trata de pasarse a su bando cuando ve la corrupción que hay en esa sociedad a la que pertenecen que tratan de comprar a los políticos para ganar las elecciones representada en la Gran Señora Socialista.
Este relato expone el ingenio y la astucia de Balram para escapar de la pobreza y llegar a la cima y entre otras cosas la división de la sociedad entre los ricos y los que no tienen nada, el enfrentamiento de dos mentalidades y formas diferentes de ver el mundo.
Hace la metáfora de los pollos en el gallinero resignados a no salir de allí y destinados a una muerte segura.
Así está la mayoría de la población, atrapada en un estado de dependencia sobreviviendo a duras penas.
Por una parte la del padre y el hermano de Ashok y por otra la de éste proveniente de los Estados Unidos cuya forma de tratar a los criados y de ver la justicia es diferente, aunque no por ello deje de ser menos corrupta.
Balram aprende pronto la lección y es capaz de salir de la más mísera pobreza y llegar hasta lo más alto adoptando los métodos de sus señores, contando su épico ascenso con cierto tono de humor negro para salir de aldeano pobre a ser un empresario de éxito en la India actual.
La narración tiene un ritmo lento y se detiene en muchos detalles que posiblemente podían haberse suprimidos, pero es la forma de narrar del cine de esa nacionalidad que es bien aceptado por sus espectadores pero que aquí choca un poco con la manera de contar, con otro ritmo en las películas.
El guion está basado en la novela del periodista australiano de origen indio Aravind Adiga, ganadora del premio Booker 2008, que hace un cínico retrato de la India actual, que se convirtió en un bestseller situado en las listas de mayor venta del diario New York Times que ha adaptado para la pantalla el director norteamericano de ascendencia iraní Ramin Bahrami, uno de los más destacados del cine independiente, del que conocemos 'A cualquier precio' (2012).
Escritor y director se conocieron en la universidad, y ahora colaboran en el octavo largometraje de ficción del segundo 'Tigre Blanco' (2020) cuya narración tiene un cierto desequilibrio, una primera parte muy extensa y una segunda breve en la que llega a ser lo que es.
Tiene su atractivo el encanto del actor Adarsh Gourav encarnando a Balram y por otro lado la presencia de la guapa Priyanka Chopra actriz más conocida en occidente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE