Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TIGRE BLANCO - THE WHITE TIGER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The White Tiger
Año Producción: 2020
Nacionalidad: India, EE.UU.
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Ramin Bahrani
Guión: Ramin Bahrani. Basado en la novela escrita por Aravind Adiga
Fotografía: Paolo Camera
Música: Danny Bensi, Daunder Jurriaans
INTÉRPRETES
Adarsg Gourav, Rajkummar Rao, Priyanka Chopra, Vedant Sinha, Kamlesh Gill, Sandeep Singh, Tilak Raj, Satish Kumar

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El cine que se hace en la India tiene unas características muy particulares, ya que generalmente cuentan largas historias en producciones que suelen ser bastante extensas en duración.
   Así ocurre en esta 'Tigre Blanco' (2020) que se sitúa en Bangladore en 2010 para narrarnos la de Balram Halwai en ese momento convertido en un gran empresario, pero se retrotrae a su ascendencia en una India oscura, con una infancia pobre y posteriormente buscado por la policía por un pretendido asesinato.
   Ya desde la escuela el profesor dice que él es como un tigre blanco que nace uno cada nueva generación, porque destaca de los demás niños ya que sabe leer y le busca una beca para que estudie, pero su abuela hace que abandone y se ponga a trabajar.
   La sociedad ha educado a Balram para ser un sirviente que se vuelve indispensable para sus mafiosos ricos y acomodados amos.
Ya de mayor aprende a conducir y consigue entrar de conductor de Ashok, el hijo de un potentado, que acaba de volver de Estados Unidos con Pinky Madam su esposa, que tienen una manera diferente de ver y tratar a sus criados a como lo hacen su padre o su hermano mayor.
   Tras una noche de juerga Pinky se mete en problema al volante y le hacen firmar una declaración como culpable del hecho y ve traicionada así su confianza en ellos para salvarla a ella, dándose cuenta del grado de corrupción al que han llegado.
   Balram se rebela contra un sistema manipulado y desigual para levantarse y convertirse en un nuevo tipo de hombre.
A partir de ahí la mentalidad de Balran cambia y lo que antes era agradecimiento hacia sus señores ahora se torna en su contra y trata de pasarse a su bando cuando ve la corrupción que hay en esa sociedad a la que pertenecen que tratan de comprar a los políticos para ganar las elecciones representada en la Gran Señora Socialista.
   Este relato expone el ingenio y la astucia de Balram para escapar de la pobreza y llegar a la cima y entre otras cosas la división de la sociedad entre los ricos y los que no tienen nada, el enfrentamiento de dos mentalidades y formas diferentes de ver el mundo.
   Hace la metáfora de los pollos en el gallinero resignados a no salir de allí y destinados a una muerte segura.
Así está la mayoría de la población, atrapada en un estado de dependencia sobreviviendo a duras penas.
   Por una parte la del padre y el hermano de Ashok y por otra la de éste proveniente de los Estados Unidos cuya forma de tratar a los criados y de ver la justicia es diferente, aunque no por ello deje de ser menos corrupta.
   Balram aprende pronto la lección y es capaz de salir de la más mísera pobreza y llegar hasta lo más alto adoptando los métodos de sus señores, contando su épico ascenso con cierto tono de humor negro para salir de aldeano pobre a ser un empresario de éxito en la India actual.
   La narración tiene un ritmo lento y se detiene en muchos detalles que posiblemente podían haberse suprimidos, pero es la forma de narrar del cine de esa nacionalidad que es bien aceptado por sus espectadores pero que aquí choca un poco con la manera de contar, con otro ritmo en las películas.
   El guion está basado en la novela del periodista australiano de origen indio Aravind Adiga, ganadora del premio Booker 2008, que hace un cínico retrato de la India actual, que se convirtió en un bestseller situado en las listas de mayor venta del diario New York Times que ha adaptado para la pantalla el director norteamericano de ascendencia iraní Ramin Bahrami, uno de los más destacados del cine independiente, del que conocemos 'A cualquier precio' (2012).
   Escritor y director se conocieron en la universidad, y ahora colaboran en el octavo largometraje de ficción del segundo 'Tigre Blanco' (2020) cuya narración tiene un cierto desequilibrio, una primera parte muy extensa y una segunda breve en la que llega a ser lo que es.
   Tiene su atractivo el encanto del actor Adarsh Gourav encarnando a Balram y por otro lado la presencia de la guapa Priyanka Chopra actriz más conocida en occidente.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

DAVID KORDALOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTELTONY TODD
RENATE HOY
ELISA MONTES
Ha muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPE
Ha muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSON

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021