|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dino Risi es un director italiano que posee una abundante filmografía y en ella se pueden encontrar toda clase de géneros, desde la película de corte social a la comedia italiana, pasando por films de sketchs.
Quizás por ello hay quien lo tiene como un realizador genial, si nos fijamos en sus mejores obras, mientras que otros lo tachan de un cineasta irregular atendiendo a sus producciones menores.
Pero de lo que no cabe la menor duda es de que tiene oficio y un gran conocimiento de corte cinematográfico.
En este caso sorprende verle dirigiendo una producción como 'Fantasma de amor' (1981), que está entre los films románticos y poéticos, elegantemente montados, y la cinta surrealista que nos cuenta una historia fantasmal.
Después de haber transcurrido más de veinte años de que se acabara su aventura amorosa con una mujer, Nino Monti, un hombre casado aún está obsesionado con el recuerdo de Anna Brigatti Zighi, la que fue su antigua amante, y la relación se aviva en su memoria, pero ella pudiera haber muerto ya.
La película va de un lado para otro sin decidirse por ninguna de las formas apuntadas y sin embargo abundando en ambas.
Es la historia de un hombre que se tropieza con una mujer a la que después reconocerá como un viejo amor que tuvo durante sus años jóvenes, momentos que recuerda a lo largo del relato a través de numerosos flash backs.
Pero mientras más profundiza e investiga en su pasado, más va descubriendo que no es más que fruto de su imaginación.
El juego al que nos somete Dino Risi en el guion que ha escrito en colaboración con Bernardino Zaponi, basado en la novela de Mino Lilani, que mezcla romance y misterio, es curioso y al mismo tiempo divertido, si se quiere entrar en él, pues de lo contrario puede darnos la sensación de que quiere quedarse con nosotros.
El director sabe que cuenta con la presencia de dos buenos actores como son la genial Romy Schneider y el magnífico Marcello Mastroianni, que están excelentes, cada vez más maduros y centrados en cada una de las interpretaciones que en este caso nos ofrecen y de las que sacan un buen partido, siendo ellos un buen porcentaje de los aciertos de este film, que se ve completado con la buena fotografía en color de Tonino Delli Colli que utiliza bien tanto los exteriores como los interiores, así como la buena música de Ritz Ortolani bellamente interpretada por Benny Goodman.
En definitiva una comedia que se queda a mitad de camino con aciertos parciales.
Premio a la mejor interpretación femenina en película extranjera para Romy Schneider en los premios Sant Jordi.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme