Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA ESCOPETA NACIONAL

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Escopeta Nacional
Año Producción: 1978
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Comedia
Director: Luis García Berlanga
Guión: Luis García Berlanga, Rafael Azcona
Fotografía: Carlos Suárez
Música: No tiene
INTÉRPRETES
José Sazatornil, Mónica Randall, José Luis López Vázquez, Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Luis Escobar, Rafael Alonso, Bárbara Rey, Agustín González, Conchita Montes, Laly Soldevilla, Rosanna Yanni, Luis Ciges, Chus Lampreave, Félix Rotaeta, Héctor Alterio

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Luis García Berlanga tenía muchas ganas de hacer esta película desde hacía bastante tiempo, pero tras las persecuciones sufridas por la censura por su film anterior, Tamaño natural (1974), había quedado un tanto en el olvido y ahora, al disfrutar de absoluta libertad, se ha planteado de nuevo y resuelto perfectamente llevar a cabo el proyecto.
   Una vez más el director y su casi inseparable guionista Rafael Azcona, que tantos guiones le ha proporcionado a él y a Marco Ferreri entre otros, hacen un exhaustivo y detenido análisis de la sociedad española de finales de los años sesenta, una época que está aún reciente y por tanto viva en el recuerdo de todos, algo importante para que la sátira resulte más descarnada.
   Se valen para ello de esa costumbre tan arraigada en la España franquista de las cacerías de perdices, que eran el lugar y motivo de reunión donde se cocían muchos aspectos de la política española, donde se nombraban o destituían ministros, se cambiaban de cartera o se influía de forma interesada en la política nacional y se concedían las mayores prebendas y favores.
   En una de esas cacerías, montada por un industrial catalán, Jaime Canivell, fabricante de porteros electrónicos, que acude con su amante para relacionarse con personajes importantes, se nos da un amplio espectro de la sociedad española.
   El pobre industrial, manejado por el influyente de turno, ignorante de cómo se desenvuelven estos ambientes, es más víctima que otra cosa de la trampa que pretendía tender para imponer, por decreto ley, su mercancía de que todas la viviendas tuvieran porteros electrónicos.
   Está dispuesto a todo, a ceder comisiones, a convertirse en creyente practicante o a renunciar a su "amiguita" con tal de conseguir su propósito de hacer el negocio de su vida.
   Hay en este film una extensa gama de personajes de esta clase social que partía el bacalao y se repartía los dividendos, sacándole rentabilidad a la perdiz, título que le quería poner Berlanga, pero que fue cambiado por razones de comercialidad.
   Con esta situación casi única se nos ofrece una serie de lances que van poco a poco enriqueciendo el guion, a base de acumular personajes, que definen de un brochazo, que después van matizando a lo largo del desarrollo del divertido relato.
   Las alusiones son claras a instituciones y entidades en muchas ocasiones.
En este sentido casi resultan crueles a veces, mientras en otras son paliadas por el humor, que no siempre es de color negro, y al final todo queda bastante claro.
   Algunos personajes son un auténtico poema, como ese viejo marqués de Leguineche, casi impedido con su andador, mujeriego en su juventud, con su extraña colección de objetos eróticos, o su hijo que ha salido en algo a su padre, el propio industrial catalán del que hace una auténtica creación José Sazatornil, o su amante, Mónica Randall, por primera vez en un papel cómico y así podríamos seguir enumerando a todos y cada uno de ellos que están perfectamente metidos en la piel de sus respectivos personajes.
   La labor era francamente difícil, no sólo por la gran cantidad de actores que se van entrecruzando sabiamente, en esta comedia sino porque la situación, como hemos apuntado, es casi única logrando finalmente el resultado apetecido.
   Premio del Círculo de escritores cinematográficos españoles a la mejor película. Fotograma de plata a Mónica Randall como mejor intérprete en un film español.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Fragme

logo radio directo

19 Noviembre en cines
ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO


El cine de Pajares y Esteso
AL ESTE DEL OESTELOS BINGUEROS

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
SHE NEEDS A RIDEEUGENIE. HISTORIA DE UNA PERVERSIÓN
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
LA ESTUDIANTE, EL RECTOR Y JAIMITO EL PLAY BOYUNA VIRGEN EN LA FAMILIA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine de artes marciales
EL PUÑO DESLIZANTE CONTRA LA GARRA DEL DRAGÓN

Trailer's relevantes

EL PADRE DE MIS HIJOSLUCIÉRNAGAS Tráiler... A UN PASO DE MI

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HALLOWEEN

Criticas del pasado...

Crítica... SANTO EN EL MUSEO DE CERALA RULETA RUSA Crítica... HA NACIDO UNA ESTRELLA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... ORSON WELLES ANÉCDOTA DE... ELIA KAZAN 

Últimos fallecimientos

ha muerto... LOU CUTELLHa muerto... WILLIAM LUCKING
Ha muerto... GAVAN O'HERLIHY
Ha muerto... DEAN STOCKWELL

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... RESIDENT EVIL BIENVENIDOS A RACCOON CITYBanda sonora... CLIFFORD. EL GRAN PERRO ROJO
Banda sonora de... LENGUA DE PLATABanda sonora... EL MÉTODO WILLIAMS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 48
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... CHARLOT TRASNOCHADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021