|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es en cierto modo frecuente que algunos actores a base de mucho interpretar diferentes personajes estén un poco cansados y si son algo inquietos y se sienten llamados a pasarse a detrás de las cámaras, lleguen a dirigir una película.
Algunos se conforman con rodar un film sencillo, otros una producción espectacular, los hay que hacen una simple y divertida comedia.
A veces hasta se consideran capaces de escribir el guion y si hace falta interpretarla al mismo tiempo.
Este último es el caso del actor Alan Alda, del que recordamos, sin hacer un gran esfuerzo, 'El infierno del whisky' (1970), de Richard Quine o 'La casa de cristal' (1972), dirigida por Tom Gries que, aunque era un TV movie, sin embargo se proyectó en las salas comerciales españolas y con bastante éxito.
Pues bien, ahora Alda nos ofrece una obra de autor al sentirse responsable de todos esos aspectos anteriormente mencionados.
Tomando como fuente de inspiración la Sinfonía de Las cuatro estaciones, de Anton Vivaldi, y empleando incluso su partitura musical para su banda sonora, nos cuenta la historia de tres matrimonios de mediana edad, bien avenidos económicamente, que son amigos y pasan sus vacaciones juntos en primavera, verano, otoño e invierno.
A lo largo de estos tiempos vamos conociendo sus crisis matrimoniales y parentales de todo tipo.
Uno de ellos, recién divorciado, es quien rompe la monótona y cansina armonía de los demás y al mismo tiempo da pie para emitir sus críticas y comentarios.
Sin embargo se estiman y se quieren entre ellos, pero eso no quita para que a veces se critiquen unos a otros.
Cada pareja tiene una característica distinta y en algún momento sobresale el carácter o el genio de alguno de ellos, bien sea el egoísmo, el aspecto económico, el sacrificio por los demás, la afición al sexo, etc.
Se aman y se odian cordialmente a un mismo tiempo, pero la amistad sobresale por encima de todo y es lo que parece querer inculcarnos Alan Alda quien se preocupa mucho más por el aspecto interpretativo que por evitar caer en la teatralidad de esta historia, tratando de hacernos su obra lo más divertida posible, aunque no siempre lo consigue.
Tiene a su alcance un gran reparto de actores entre los que el trabajo está muy repartido sin que apenas sobresalga ninguno de ellos.
Nominada a los Globos de oro como mejor comedia, el guion, la actriz Carol Burnett y el actor Alan Alda. Premio Bodil.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE