|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción documental explora el impacto producido por la novela inacabada de Truman Capone 'Oraciones contestadas' (Anwered Prayers), que iba a ser la obra cumbre de este genio de la literatura, que terminó resultando un retrato épico de la más brillante jet-set neoyorquina y sin embargo acabó precediendo a su caída.
Para ello se utilizan las cintas grabadas del autor y unas nuevas entrevistas realizadas entre otras con las personas que figuran en la ficha técnica que le conocieron opinando sobre su vida y su obra literaria.
De pequeño se crió con dos de sus tías, en el pequeño pueblo de Alabama donde sucede la trama de Matar un ruiseñor (1962) de la que se toman escenas de la película.
Su padre los abandonó cuando él era pequeño y posteriormente se hizo representante y amante de Truman Capote.
La mejor amiga de su infancia fue Kate Harrington a la que ya de adulta Capote acogió y le abrió las puertas de la danza y la literatura.
Ser homosexual en su época no era nada fácil, pero sin embargo él era bien acogido por la alta sociedad de la ciudad de los rascacielos, la gente guapa, de la que se decía que si no se es famoso en Nueva York no eres famoso y con frecuencia solía escribir sobre ellos.
A los 23 años publicó su primera novela 'Other voices, other rooms', que fue el primer libro gay que salió a la luz con su fotografía en la contraportada.
Otra de sus obras famosas fue Desayuno con diamantes (1961) que se llevó al cine dirigida por Blake Edwards, con Audrey Hepburn, de la que aparecen algunas escenas.
Para describir el personaje de Holly, la protagonista, se inspiró en su madre, que se suicidó cuando tenía 50 años.
Una de sus obras famosas y más logradas fue A sangre fría (1967), que igualmente se llevó a la pantalla de la que aparecen varias secuencias
Para escribirla se trasladó a Holcomb el pueblo de Kansas donde sucedió la matanza de los cuatro miembros de la familia Clutter, un 15 de noviembre de 1959, para investigar y conquistó al pueblo durante el tiempo que estuvo allí, donde permaneció hasta el ajusticiamiento de los criminales, acto que necesitaba para poder acabar el libro, que fue un auténtico best seller mundial.
Otro de los momentos que se recogen en el documental fue el famoso baile de máscaras del Hotel Plaza con 540 invitados al que acudieron famosos de todas las partes del mundo.
Hay también escenas del film Un cadáver a los postres (1976) donde actuó como actor.
Finalmente se recogen algunos aspecto de Oraciones contestadas, de cómo habla de los famosos, aunque cambiara sus nombres para no ser identificados, contando sus secretos más íntimos, aunque varios se quejaron al verse reflejados en las páginas del libro.
Terminó siendo adicto a los analgésicos y a la bebida y murió a los 59 años.
Es un documental a través del cual se conoce bastante bien quién era Truman Capote y la personalidad que tenía este famoso escritor, un homosexual simpático que caía bien a todo el mundo, con una realización muy correcta de Ebs Burnough para ser lo primero que dirige.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE