|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los realizadores europeos de un tiempo a esta parte quieren imitar hasta tal punto al cine norteamericano de acción, que se van a hacerlo a las mismísimas calles de Nueva York.
Ocurre como cuando el cine de Hollywood imitaba al western europeo, que se venían a rodar las películas a España, Alemania o a Italia, como si no tuvieran paisajes autóctonos allí.
Algo de esto ocurre con 'El profesional (Léon)' (1994), un limpiador, un pobre hombre, casi un ignorante, que está aprendiendo a leer, pero que se gana la vida de esta forma, hasta que un día se ve en la necesidad moral de salvar la vida a una niña de doce años que al quedarse huérfana la recoge y se la lleva a su casa a vivir con él en los que se forma una relación inusual.
Léon es un asesino profesional que ha matado a su familia.
Desde ese momento su vida se complica, tiene que dejar su hogar e instalarse en un hotel y hasta romper alguna de sus reglas.
A pesar de su dureza profesional tiene a veces detalles de sensibilidad, demostrados en la satisfacción que experimenta ante una escena de baile de Gene Kelly en 'Siempre hace buen tiempo' (1955), o en el cuidado de una planta que es como el símbolo de su vida, sin raíces en ninguna parte, ambulante en una maceta.
Su aspecto físico más parece el de un minero o de un trabajador que de un asesino a sueldo.
Enfrente tendrá otro criminal tan peligroso como él, pero amparado en una placa de policía, un agente corrupto que lleva a cabo su trabajo de forma drástica y con frecuencia fuera de la ley.
El duelo se ve venir casi desde el principio y la venganza también.
Este curioso y singular personaje surgió de la ampliación de uno de los de la película 'Nikita' (1990), el anterior film de acción de Luc Besson que tan al pelo le venía a Jean Reno, mientras que su enemigo lo incorpora un histriónico y desquiciado Gary Oldman, que incluso se toma la libertad de contar el chiste privado citando la música de Ludvig van Beethoven (en 'Amor inmortal' (1994), rodada anteriormente a ésta, en la que incorpora al sordo genial).
Pero sin lugar a dudas quien se lleva la palma en el apartado de la interpretación es la pequeña Natalie Portman, que hace su debut en el cine en el personaje de Mathilda, que le da una estupenda réplica a ambos, tratándolos de igual a igual.
Tal vez el guion falla en ocasiones ya que no es capaz de mantener el ritmo que debiera una cinta de este tipo.
Hay un excesivo contraste entre las escenas íntimas con las violentas, siendo que éstas últimas poseen un extraordinario montaje.
La dirección de Luc Besson es eficaz luciendo más en los pasajes violentos en los que demuestra que domina la acción de la película en todo momento.
Premio de la Aasociación turca de críticos de cine a la mejor película extranjera. Dos premios de los editores de sonidos USA. Premio a la mejor actriz revelación en el Festival de la Isla de Faro. Ldeón chco al mejor film extranjero. Premio a la mejor actriz para Natale Portman y mención de honor para Luc Besson en los premios Circuit Community.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE