Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FRENÉTICO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Frantic
Año Producción: 1988
Nacionalidad: EE.UU., Francia
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Thriller, Drama
Director: Roman Polanski
Guión: Roman Polanski, Gérard Brach
Fotografía: Witold Sobocinski
Música: Ennio Morricone
INTÉRPRETES
Jodie Foster, Liam Neeson, Natasha Richardson, Richard Libertini, Nick Searcy, Robin Mullins, Jeremy Davies, Sean Bridgers

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Al director Roman Polanski le gusta cambiar de género para no encasillarse siempre en el mismo tipo de cine.
Así ha tocado desde el terror en 'Repulsión' (1965) o 'La semilla del diablo' (1968), la aventura en 'Piratas' (1986), el drama en 'Tess' (1979) o el policíaco en 'El cuchillo en el agua' (1962), 'Callejón sin salida' (Cul-de-sac) (1966).
   Pero si hay algún género que este director prefiera, aunque le gusta cambiar con frecuencia, parece que es el policiaco, al que le tiene especial cariño ya que fue donde logró una de sus mejores películas, 'Chinatown' (1974), con la que ganó el Oscar Robert Towne por el guion y tuvo diez nominaciones más.
   Con su guionista habitual Gerard Brach, ha ideado un argumento sencillo en principio que, poco a poco, se va complicando, como sucedía en 'Chinatown' (1974), su mejor título en este género.
   Aquí vuelve con un film de características muy distintas, ambientando la historia en la ciudad de París, a donde regresa el Doctor Richard Walker, un médico norteamericano, veinte años después de haber pasado allí su luna de miel en compañía de Sondra, su esposa, para asistir a un congreso de medicina.
   A las pocas horas de llegar, al salir de la ducha, el médico encuentra que su mujer ha desaparecido misteriosamente sin dejar el más mínimo rastro y se adentra así en un mundo de intrigas, espionaje, gángsteres, drogas y asesinatos.
   Solo una maleta que por error ha traído desde el aeropuerto, parece indicar que alguien está interesado en su contenido y que será el precio a pagar si Walker quiere volver a ver a su esposa con vida.
   La confusión con esa maleta y la desaparición de su mujer, que ha sido raptada por unos individuos que pretenden un artefacto pasado de contrabando y motivado por el equívoco con la maleta, le llevarán a emprender una movida aventura.
   En ella se verá involucrada Michelle, una joven francesa, que se ve inmersa en el asunto, al ser la dueña de la maleta en cuestión con la que se arma el fenomenal lío que se nos cuenta en el argumento de esta historia, que de alguna forma le ayudará a desentrañar todo el entramado de tan complicado affair.
   Un objeto pasado de contrabando, un travesti asesinado, el rapto de la esposa del médico, algunas escenas arriesgadas en los tejados de una buhardilla a cuarenta metros de altura, persecuciones, etc., son algunos de los momentos de suspense que Roman Polanski y Gerard Brach, salpican a lo largo del interesante relato para mantener el interés en el espectador, en este triller de espionaje con ciertas influencias de los títulos de Alfred Hitchcock, con música de Ennio Morricone que resulta de lo más interesante y adecuada para su banda sonora.
   La cinta comienza de forma lenta, tranquila mientras nos va situando a los personajes en una breve descripción de los principales, lógicamente, a los que se irán añadiendo poco a poco los secundarios.
   En este sentido tarda algo en entrar en acción y salvo esos momentos de interés, no se altera mucho el pulso de la película.
Harrison Ford se encarga del personaje principal con un papel muy diferente a los de Indiana Jones o La guerra de las galaxias, ya que es el de este tímido doctor, junto a Emmanuelle Seigner (esposa de Roman Polanski), que tras dos interpretaciones secundarias en otros tantos films franceses, hace aquí su tercera cinta, en la que comparte el protagonismo con él.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021