|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El avance de la técnica hace que hoy día sea más fácil hacer cine y no es que cualquiera lo pueda hacer si no sabe su lenguaje, aunque sea en plan amateur.
En 'Surcos' (2021), realizada con muchos apoyos de las instituciones oficiales y bancarias, se ha recurrido al viejo truco de unir en una misma producción cinco historias que ocurren en las mismas circunstancias, en este caso el confinamiento debido a la pandemia del Covid 19 y las consecuencias que este virus produce en las personas de la tercera edad.
Estas historia se titulan Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una historia verdadera y Grandma, que como se puede a preciar son todos títulos fílmicos.
Cocoon sucede en una residencia donde las mujeres juegan a las cartas y a una de ellas le regalan una piedra que dicen cura sus enfermedades.
En Nebraska, Laura busca a su madre que no está en casa y ha ido a comprarse un bañador para ir a un Centro recreativo, con entrada gratis, para bañarse, toda una excusa para volver a ver a María José, el gran amor de su vida.
En El hijo de la novia, Emma tiene alzheimer, el hijo le lleva tiramisú y ella recuerda el que hacía Enzo, el amor de su juventud. Casualmente su hijo conoce a Enzo y ambos vuelven a encontrarse.
Una historia verdadera. Satur le pide el motocultor a su vecino para ir a ver a su hermano que se está muriendo, pero llega tarde y le entregan las cenizas. Tiene unas bellas imágenes con un bonito atardecer.
En Grandma es la relación de Rosa, la abuela y Ana su nieta, que no se lleva bien con su madre. Ana le graba un video que sube a instagram y se convierte en influencer. Por fin logra que madre e hija se reconcilien.
Son unas historias que todas en el fondo tienen momentos emotivos de corte sentimental en las relaciones humanas, bien de amistad o de parentesco familiar.
Están todas ellas interpretadas por actores y actrices no profesionales que, en general, asumen muy bien sus respectivos papeles que les ha tocado hacer.
Julio Mazarico, el tudelano director de esta película, hasta ahora tan sólo había escrito y dirigido un corto en 2017, siendo éste el primer largometraje que realiza, en el que ha cuidado que el lenguaje sea correcto así como el montaje de las diversas escenas y la dirección de esas personas que no se habían puesto nunca ante una cámara a las que les saca todo el partido posible para no ser actores y actrices profesionales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE