Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PORTERO DE NOCHE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Il Portiere Di Notte
Año Producción: 1973
Nacionalidad: Italia, Alemania
Duración: 115 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Liliana Cavani
Guión: Liliana Cavani, Italo Moscati, Barbara Alberti, Amedeo Pagani
Fotografía: Alfio Contini
Música: Renzo Paris
INTÉRPRETES
Dick Bogarde, Charlotte Rampling, Philippe Leroy, Gabriele Ferzetti, Isa Miranda,, Nora Ricci, Nino Bignamini, Giuseppe Addobbati

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Esta película nos llega precedida de la fama que le han dado sus prohibiciones en diversos países y hasta ahora también en España, debido a su atrevimiento al presentar determinadas escenas de una gran dureza en lo que se refiere a las relaciones sexuales entre seres humanos, expuestas libremente sin tapujos de ninguna clase.
   Conocida por su notable película Galileo Galilei, la directora italiana Liliana Cavani, que nos la ofrecía la pasada temporada, nos llega ahora con su polémico film 'Portero de noche' (1972), que se ha hecho famoso en toda Europa, que podemos ver ahora, varios años después de los que se produjo su realización, pero afortunadamente completo, sin que la censura haya producido ningún corte.
   Inspirada al parecer en algunos hechos reales que impresionaron a la realizadora, nos cuenta la historia de un antiguo miembro de las SS alemanas, falso médico y torturador en los campos de concentración, que se reúne con otros compañeros para celebrar juicios mediante los cuales quitar de enmedio a testigos vivos de aquellos tiempos que pudieran perjudiarles.
   Ahora trabaja como portero nocturno en un hotel, pero sus antiguos compañeros nazis comienzan a acosarlo.
El encuentro con una mujer en la Viena d 1957, le hace recordar aquella antigua pasión masoquista que llevó a cabo con ella y revivir ese amor que les llevará a la tragedia.
   Estamos ante una narración original que combina con habilidad y audacia los planos sentimentales con los eróticos de aquella morbosa relación, con una dimensión histórica y política que incide en los principales personajes de esta cinta.
   Es la historia de esa muchacha judía y del oficial de las SS nazis que viven una extraña pasión de dominio y fascinación mutua.
Años más tarde, en una Viena hermosa y bella pero distanciada, ese encuentro inesperado revivirá la ambigua pasión entre ambos.
   Es una clara denuncia de los métodos nazis contada en dos planos, el presente y la evocación del pasado en los campos de concentración, formando acciones paralelas.
   Narrada con una gran sensibilidad, con un perfecto equilibrio en cada uno de sus planos y secuencias, la Cavani demuestra su gran talla de extraordinaria realizadora, al poner en imagen esta difícil parábola cinematográfica denunciando la existencia de esas organizaciones secretas, aunque no se detiene en exceso en perfilar a los personajes secundarios y centrándose casi exclusivamente en la pareja protagonista y en su enfermiza forma de practicar el sexo.
   Matizando y estudiando con gran detalle esta situación inicial, Liliana Cavani borda una película original e interesante, en donde destaca especialmente el análisis de las relaciones eróticas de los protagonistas, en una dimensión de víctima y verdugo, que revive el plano socio-político en que ambos se mueven.
   Por otra parte no toma partido, sino que se limita a exponer los hechos para que el espectador saque libremente sus conclusiones, pero dotando cada plano de una fascinante belleza, arropada siempre por una perfecta ambientación en decorados, vestuario y música.
   Está cuidada al máximo en sus aspectos formales, con una bella fotografía de Alfio Contini, que cuenta con una notable interpretación del gran Dick Bogarde y de Charlotte Rampling, que da perfectamente el físico lleno de fragilidad y belleza que el personaje requería.
F  ilm importante que define a Liliana Cavani como una valiosa directora del moderno cine italiano con calidad cinematográfica, que sin duda, levantará polémica en muchos sentidos, ya que es una obra para comentar y discutir ampliamente.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


14 marzo solo en cines
HOTEL PROVIDENCIA

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA LETRA ESCARLATA

Últimos fallecimientos

LYNNE MARIE STEWARTHa muerto... MICHELLE TRATCHTENBERG
Ha muerto... PETER JASONHa muerto... KEVYN MAJOR HOWARD
Ha muerto... FELIPE CAMPUZANOHa muerto... GENEVIEVE PAGE
Ha muerto... TONY ISBERT
Ha muerto... GENE HACKMAN
Ha muerto... ALICE HIRSONHa muerto... NIKE ARRIGHI

Últimas BSO's añadidas


MICKEY 17ARAÑA ASESINA
Banda sonora de... EL COLECCIONISTAALGUIEN MATO A SU MARIDO
Banda sonora de... ALFILERES DE OROBanda sonora de... POURQUOI TU SOURIS
MI CHICA 2Banda sonora... ARREGLO DE CUENTAS EN SAN GENARO
LA RAGAZZA DI MILLE MESIAMOR SIN FIN 
CONSTANTINEPECADO VENIAL
FANTOZZI DESVENTURAS DE UN FUNCIONARIOCUANDO CUANDO POR QUE
MIS MARIDOS Y YOUN VAQUERO SIN RUMBO
TERRIFIER 3LA CHICA DE LA AGUJA
U2 RATTLE AND HUMEL CEREBRO
CASTA Y PURAANATEMA
ESPIAS EN BEIRUTLA PROFESORA LO ENSEÑA TODO
NEGOCIADORSOLDATI E CAPELLONI
COLMILLOS DEL BAYOUEL CORONEL BUTTIGLIONE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE ON THE FARM
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021