|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras presentarse en el Festival de cine en español de Málaga, llega a las carteleras 'La casa del caracol' (2021).
El escritor Antonio Prieto decide pasar un tiempo en Quintanar un pueblo (ficticio) de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad, soledad e inspiración para redactar su siguiente novela.
Ha alquilado un caserón donde pasará un mes escribiendo.
Cuando llega al pueblo una niña le pregunta si es el Vímero.
Allí conoce a Berta, una mujer joven, la única persona del lugar que le acoge con simpatía y amabilidad, que le ha gestionado el alquiler de la casa y le ofrece los servicios de Justa, su prima, que tiene dos hijas pequeñas, Sole y Rosita, para que le haga de asistenta.
Berta es atractiva por la que pronto siente una cierta atracción de forma instantánea.
Desde su llegada observa la existencia en el pueblo de algunos turbadores personajes muy peculiares, inmersos en sus maldiciones, supersticiones y leyendas, sobre los que empieza a investigar y a escribir.
Se interesa especialmente por saber quién es el Vímero: trata de una especie de inquietante leyenda sobre un monstruo que una vez al año bajaba al pueblo y devoraba a varias mujeres.
Es un pueblo que guarda secretos de terribles crímenes ocurridos en el pasado y también en el presente en el que casi todos los habitantes tienen algo que ocultar.
Antonio oye ruidos y aullidos de lobos y se pierde con frecuencia por el bosque y un día descubre a alguien encerrado en una especie de establo al que le llevan de comer y con frecuencia grita como un animal.
Un día conoce al Padre Benito que le pone al corriente.
Una mañana Berta le da la noticia de la muerte de una de las hijas de Berta que ha aparecido descuartizada, caso que investiga Mauri un sargento de la guardia civil.
El escritor acabará dándose cuenta que a veces la realidad supera con creces a la ficción.
Desde el comienzo el desequilibrado guion de Sandra García nieto, basado libremente en su propia novela, lleva una trayectoria más o menos normal, con ruidos que pretenden meter miedo y cierto suspense en lo que escribe y sobre lo que sucede en el pueblo, mezclado con unas gotas de romanticismo y sexo.
A partir de aquí la historia se desmadra, comienzan las pesadillas, la sospecha de quien puede ser el asesino, a cuestionarse las líneas entre la realidad y la ficción, hasta el sorprendente final, que lo hace increíble, sin saber rematar la historia, tras ofrecernos todo un aquelarre de muertes, fuego y violencia que no tiene el más mínimo sentido ni coherencia.
Pretende tal vez con ello ser original y despistar al espectador, pero lo que hace es malograr el resultado final.
La historia se desarrolla en el siglo pasado, lo que se nota por la matrícula del coche, la caracterización del personaje de Javier Rey con enormes patillas ochenteras y por el pago en pesetas cuando va al bar a comprar bebidas.
'La casa del caracol' (2021) es el debut en la dirección de un largometraje de la malagueña Macarena Astorga, con este thriller psicológico, un género que no es muy habitual que sea dirigido por mujeres, tras realizar tres cortos y a decir verdad se le va de las manos en los metros finales por culpa de un guion mal rematado.
El trabajo de Javier Rey y Paz Vega es correcto arropado por varios veteranos del cine español y peruano en personajes secundarios y Ava Salazar (hija de Paz Vega) en el papel de Sole.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE