Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SHORTA. EL PESO DE LA LEY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Shorta
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Dinamarca
Duración: 108 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción
Director: Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm
Guión: Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm. Basados en una historia de Anders Ølholm
Fotografía: Jacob Moller
Música: Martin Dirkov
INTÉRPRETES
Jacob Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Dulfi Al-Jabouri, Issa Khattab, Abdelmalik Dhaflaoui, Özlem Saglanmak, Lara Aksoy

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Últimamente nos están llegando a nuestras carteleras algunas producciones policíacas de los países del norte de Europa y a decir verdad suelen tener buenas maneras y sobre todo son diferentes en sus formas a las que estamos acostumbrados a ver del cine norteamericano e incluso de cinematografías como la francesa, italiana o la española.
   Una buena muestra de ello es esta 'Shorta. El peso de la ley' (2020) dirigida por los daneses Anders Olholo y Frederik Louis Hviid, que debutan así en la realización de un largometraje.
   En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib Ben Hassi, un joven de 19 años, inmigrante, entra en coma mientras está siendo interrogado por la policía, al parecer con métodos no muy ortodoxos y legales, al comienzo de esta historia.
   El jefe de policía le encarga a Jens Hoyer, que suele ejercer como defensor de la ley con humanidad, que sea el compañero de patrulla para que controle al veterano Mike Andersen, un agente corrupto, con prejuicios raciales y religiosos, que suele ser conflictivo por los métodos que acostumbra a emplear a la hora de interrogar a los ciudadanos a los que a veces detiene y humilla con simplemente cruzarse en su camino o mirarle con malos ojos.
   Entre tanto Asuntos internos está investigado lo que ha sucedido con Talib, ya que mientras los agentes de policía Hoyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de inmigrantes árabes del conflictivo barrio (ficticio) de Svalegarden, se anuncia por la radio la muerte del joven a causa de las heridas sufridas durante el interrogatorio.
   La noticia desata violentos disturbios en el vecindario, tirando piedras a los agentes e incendiando coches lo que se convierte en un auténtico infierno sin salida para los dos policías que llevan detenido, sin motivo, a Amos, un joven al que Andersen ha registrado de forma sádica y tirado al suelo todo lo que llevaba en su mochila.
   Los agentes se despojan de los uniformes para pasar desapercibidos, pero se quedan atrapados en el barrio y se refugian en un edificio para huir de los violentos disturbios.
   Mike se separa del grupo y es herido de un disparo en un brazo, se desmaya y es atendido por Abia, una enfermera que lo cura y lo recoge en su casa.
   Los ecos del caso del asesinato por asfixia de George Floyd hace un año en Mineápolis, resuenan en este thriller danés que se desarrolla en un sólo día a gran ritmo en un suburbio de la ciudad danesa de Copenhague.
   Shorta, que significa policía en árabe, tiene un guion bastante interesante, que define bien a los personajes de los dos policías con caracteres tan opuestos, en el que junto con la acción se tratan otros temas como los conflictos raciales, la xenofobia, la intimidación y humillación de los habitantes del gueto, la violencia policial y el consiguiente rechazo, posiblemente por los malos tratos a los ciudadanos y sus actuaciones a veces sin sentido, como se muestra aquí, aunque también hay otros agentes que son más razonables, caso de Jens Hoyer, que se pone de parte del detenido porque sabe que su compañero no lleva razón o su cargo de conciencia ante un acto involuntario que produce la muerte de un chico al que cree que va armado.
   Es interesante la actuación del personaje de Abia, pero es un poco chocante que sea la madre de Amos, el joven detenido.
Premio Cineuropa a la dirección en el Festival de Les Arcs. Premio a la mejor dirección y Premio Fipresci en el Festival de Tesalónica. Premio al mejor sonido y a Özlem Saglanmak como mejor actriz de reparto.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021