|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El conocido director iraní Mohammad Rasoulof, retenido en domicilio pendiente de que se dicte sentencia por defender los derechos humanos y mostrar la represión del Gobierno en su cine, cuyas producciones están prohibidas en su país, nos cuenta cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte no sólo afecta a los condenados sin también a la de los demás.
La película fue rodada a espaldas del régimen autoritario, represivo y despótico de los ayatolás.
La primera de ella se titula El mal no existe en la que Heshmat, funcionario de prisiones, recoge a Razieh su esposa que es maestra de escuela, hacen la compra, cogen a su hija Zahra a la salida del colegio, visitan a la abuela y a las 3 de la madrugada se levanta para ejercer su oficio.
Las segunda Puedes hacerlo es la historia de Pouyas, un soldado que hace la mili, que desea sacarse el pasaporte sin lo cual no es posible, le toca acompañar a un reo al patíbulo y darle muerte, lo que para él es un infierno, a lo que se niega pero al final toma otra decisión. Tras mucho diálogo entre los compañeros, que parece una pieza teatral, por fin un poco de acción.
La tercera es Cumpleaños en la que el soldado Javad tiene tres días de permiso y va a ver a su novia, Nana, que es su cumpleaños, en el que va a pedirle que se case con él, pero en su lugar se encuentra un funeral por la muerte de Keyvan, un hombre que era como de la familia, al que no conoce, lo que infunde celos en Javad. Por fin le cuentan que era un activista que ha muerto por sus ideas, hasta que tras ver su foto en el funeral se da cuenta de la tragedia que supone también para él.
La cuarta es Bésame. La joven Darya (interpretada por Baran la hija del director) va a visitar a su tío Behram enviada por Mansour, su padre, que es médico y ella también estudia medicina. Su tío vive con su esposa Zaman en una casa aislada lejos de la ciudad donde tiene una colmena de abejas. Su padre la ha enviado allí porque éste tiene algo que decirle, pero no encuentra el momento oportuno para ello.
De qué sirve la verdad si ésta le arruina la vida a alguien.
Son cuatro historias muy humanas en torno a la muerte en distintas facetas y su largo metraje está dividido proporcionalmente entre ellas en las que se hace una reflexión principalmente sobre la pena de muerte en las que los ciudadanos se ven obligados a actuar como ejecutores sin desearlo.
Las tres primeras tienen más que ver con la pena de muerte y lo que supone para los verdugos que han de ejecutarla y la manera que lo asume cada uno, mientras que la última es más de carácter familiar y humano.
En ellas se tocan temas que son variaciones sobre aspectos cruciales de la moral y la muerte que preguntan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse bajo un régimen en el que sus amenazas aparentemente son ineludibles.
El film supone un mensaje crítico definido por las paradojas del pueblo iraní.
Un guion en el que aunque las diferentes historias tengan un interés distinto, pero se ven con bastante curiosidad en saber en qué terminan.
La dirección hace lo que puede debido a las circunstancias en las que fue rodada la cinta que cuenta con una sólida interpretación del cuadro de actores.
Oso de oro, premio ecuménico y premio Guild Film en del Festival de Berlín. Gran premio en el Festival Batumi. Premio del público en Calgary, Sao Paulo y Filadelfia. Mejor narrativa en Cleveland, Montclair y Heartland. Especial del jurado en Crested Butte. Premio del Jurado joven en Hong Kong. Silver Mirror en Oslo. Golden Space Needle al mejor film en Seattle. Premio Ribera del Duero en Valladolid.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE