|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente ya hemos apuntado en otras ocasiones, la ausencia de producciones italianas en nuestras carteleras en los últimos años, por eso nos extraña ver que llega hasta nosotros ¿Dónde está el truco? (2020) dirigida por Alessandro Siani.
La acción comienza con un brillante espectáculo dirigido por el padre que le dice al hijo, Arturo, que hay que crear ilusión y alegría en el publico.
Arturo Maravilla ha crecido y ahora es él el empresario teatral pero está en dificultades económicas, cargado de trampas y los actores le han abandonado.
Aunque heredó de su padre el teatro y la compañía con una gran fama por sus espectáculos circenses con número espectaculares, sus muchas deudas le han llevado a la crisis, tan solo le queda uno de los peores artistas del momento, Juanito Sin Blanca.
La muerte de un tío lejano, Alejandro, que hizo fortuna en América, puede ser su salvación para poder pagar sus muchas facturas, cuando le llama un notario para leerle su testamento acude rápidamente, en lo que está esperanzado.
Pero una vez allí lejos de recibir una herencia millonaria, que se la ha dejado a su enfermera Veruschka, lo que le deja es que debe cuidar de Joel y Rebecca, dos hijos adoptivos de corta edad, de los que tiene que hacerse cargo ya que no tiene otros parientes.
Pero afortunadamente la suerte de Arturo por fin parece que va a tener la oportunidad de cambiar cuando se da cuenta de que Joel, el más pequeño, que no habla, tiene unos extraordinarios superpoderes telekinésicos con los que puede hacer mover los objetos a distancia.
Para Arturo ese será "el día más bello del mundo" que es la traducción del título original italiano de esta alocada comedia.
La vida de Arturo no va a cambiar por ello ya que un grupo de científicos quiere estudiar a Joel para lo que mandan a Flavia Mainardi para que trate de llevárselo al instituto científico para examinarlo junto con otros niños en las mismas condiciones.
Este aspecto se hace un poco reiterativo por lo que acortado hubiera ganado en ritmo, ya que le sobran minutos.
Eso complica un poco la vida de Arturo en varios aspectos tanto emocional como amoroso.
El guion tiene varios momentos divertidos como el momento en que los niños le piden que les cuente un cuento para dormir y mezcla todos los más conocidos, a lo que contribuye el doblaje español que le dota de una gracia añadida al hacer referencias en ubicaciones hispanas como Marbella o Córdoba.
El hecho de que no nos lleguen películas italianas hace que desconozcamos a los actores que están en el candelero en estos momentos como igualmente ocurre con los directores.
Así sucede con Alessandro Siani, el simpático cómico que encarna a Arturo que lleva interpretados una docena de films que ninguno se ha visto aquí hasta ahora que ha llegado éste, de los cuales cuatro de ellos se ha encargado también de la dirección como es el caso del que comentamos.
Otro tanto ocurre con la protagonista Stefanía Spampinato que lleva ya hechas 28 películas de las que tampoco hemos visto ninguna porque no han llegado a España.
Cuenta con una pareja de niños que está maravillosa, por una parte la chica mayor la jovencita Sara Ciocca en el papel de la dicharachera y pizpireta Rebecca y por el otro lado Leona Riba el pequeño Joel de cara angelical que hace muy bien su papel de mudo.
Es un film de puro entretenimiento, una comedia divertida a la que no se le puede pedir otra cosa que para la que fue concebida y realizada con la que el espectador puede pasar un buen rato.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE