|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español se ha apuntado últimamente algunos éxitos a base de hacer versiones de títulos que triunfaron en sus países como es el caso de 'Operación Camarón' (2020) que tras presentarse fuera de concurso en el Festival de cine en español de Málaga llega por fin a las carteleras.
A partir de la película italiana 'Song é Napule' (2013), de Antonio y Marco Manetti, que se convirtió en el film revelación en Italia de ese año, que fue ganador de tres premios David de Donatello, los guionista Josep Gatell y Manuel Burque han confeccionado el guion de esta 'Operación Camarón' (2020) sobre la historia escrita por Giampaolo Morelli.
Cuenta las vivencias de Los Lolos, una banda de flamenco-trap en pleno éxito, que es capaz de enamorar con sus pegadizas canciones a los aficionados a este tipo de música, que va a tocar en la boda de la hija de uno de los mayores traficantes de drogas del sur de España.
A la banda se une, como teclista, ya que el titular está en prisión, Sebas, un policía novato, que nació en Valladolid y su tía, que es concejala y destacada política, lo ha enchufado en una comisaría gaditana.
Sebas es un brillante pianista de música clásica, que tiene miedo escénico, que es desconocido en el mundo del hampa del sur, que por su aspecto de pringado y dotes de concertista, es perfecto para llevar a cabo la peligrosa misión de averiguar la identidad del Fantasma el capo de la organización criminal.
En realidad Sebas está infiltrado para descubrir al poderoso narco que tiene una señal en el centro de su calva cabeza que nadie ha visto jamás.
Sebas tiene que aprovechar el momento oportuno cuando la banda toca en la boda de la hija de Abeledo, un traficante local, que está locamente enamorada de sus canciones.
La cinta tiene una primera parte de comedia con toda la historia de la introducción de Sebas en la banda, que es objeto de toda clase de bromas por parte de los chistosos componentes, principalmente de Lolo que lo hace víctima de todas las faenas, y novatadas posibles.
Tiene una segunda parte en la que ya se adentra en la intriga de descubrir al capo de la droga en donde entran los momentos de acción, sobre todo en los minutos finales con persecuciones espectaculares y donde tiene también lugar el consabido y previsible romance entre Sebas y Luci, la hermana del Lolo.
En el apartado interpretativo destaca la presencia del conquense Julián López que es el protagonista absoluto, junto a "Nene" en el papel del Lolo, un actor de series de televisión que hace su cuarta película con un trabajo cómico sorprendente, y en el lado femenino la andaluza Natalia de Molina que deja los dramas y se mete ahora en la comedia con igual eficacia, sin olvidar a veteranos como Antonio Dechent, Adelfa Calvo y Pepe Tous.
Carlos Theron es un director que no se prodiga mucho en cine donde debutó con 'Fuga de cerebros 2' (2011), a la que siguió 'Impávido' (2012), 'Es por tu bien' (2017), 'Lo dejo cuando quiera' (2019) y entre tanto ha hecho varios cortos y series de televisión hasta llegar a esta 'Operación Camarón' (2020) en la que se desenvuelve bien tanto en la comedia, con acento andaluz, como en la acción a la que da el ritmo adecuado en el desenlace.
El film ha sido rodado en diferentes localizaciones de Sevilla y Cádiz y en él se dan cita las persecuciones, el fuego cruzado y los asesinatos en un ambiente muy cañí en el que reina el flamenco-trap con una estética digna que hace pasar un rato divertido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE