Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LÚA VERMELLA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Lúa Vermella
Año Producción: 2019
Nacionalidad: España
Duración: 84 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Lois Patiño
Guión: Lois Patiño
Fotografía: Lois Patiño
Música: Juan Carlos Blancas Coeval, Lois Patiño, Alberto Posadas
INTÉRPRETES
Rubio de Camelle, Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Una vez más hay que hablar de la descentralización de la producción cinematográfica española, ya que la autonomías al igual que tienen la competencia en otras materias, también tiene el poder decisión de apoyar al cine de su región autonómica y de hacer la producción que tal vez más convenga o que pueda tener más calidad artística o salida comercial según el punto de vista que cada una pueda adoptar según convenga, algunas veces que difunda el uso del idioma propio, como ocurre en esta que comentamos.
   En un pueblo donde el mar y la luna parece que están cerca, había un monstruo, tres brujas, muchos fantasmas y un náufrago.
El monstruo no es otro que el mar, tres brujas que en Galicia se les llaman meigas y un náufrago que al que lo llaman El Rubio, un buceador que ha rescatado a muchas personas que ha desaparecido en el mar.
   El tiempo parece que se ha detenido en ese pueblo de la costa de Galicia.
Todos sus habitantes están como paralizados, como esperando que aún se pueda producir el milagro de devolverle al Rubio, no obstante todavía podemos escuchar sus voces en las que hablan de fantasmas, de brujas y de monstruos.
   Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a el Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente en el mar y tratar de sacar al pueblo del hechizo.
   Estas líneas que tratan de contar un suceso mínimo, la desaparición de un marinero que de vez en cuando ocurre debido a una tormenta o un naufragio, no es más que una excusa para realizar esta lenta película que casi es más bien un documental turístico, poético, que vende la belleza de un paisaje, en el que apenas se oyen las voces de los protagonistas que aparecen en imágenes estáticas pero no hablan, no mueven los labios.
   A partir de los primeros minutos en los que de alguna manera se cuenta el suceso el resto del metraje se compone, la mayoría de las veces, de largos planos fijos o de una cámara que lentamente se pone en movimiento, la mayoría de las veces recorriendo un paisaje y generalmente sin ningún elemento humano dentro, hasta el punto que parecen cuadros, lo cual es muy estético, y en los metros finales algunos se vuelven a repetir.
   No acabamos de captar qué es lo que se ha querido decir con esta Luna roja (traducción del título gallego) que todo lo tiñe de rojo y que puede hacer el milagro de que El Rubio resucite como poseído, tal vez.
   No se puede hablar de interpretación en este film que es como un documental turístico sobre la belleza estética en los encuadres de los planos que sacan un gran partido a los estupendos paisajes gallegos.
   El cineasta vigués Lois Patiño tras realizar tres cortos y un documental, en los que también se ha hecho cargo de la fotografía, lo cual es muy comprensible dado su estilo de cine, debuta en el largometraje con esta inclasificable cinta.
   Premio CinEuphoria a la dirección y el guion. Biznaga de plata mejor película española. Violeta de oro, mejor primer film y mejor fotografía en Toulouse Cinespaña.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CUBE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MICHAEL PENNINGTONHa muerto... BARRY W. BLAUSTEIN
Ha muerto... ALAN ROTHWELLHa muerto... JACK TAYLOR
Ha muerto... REX REEDHa muerto... DONALD GIBB
Ha muerto... JOSE ULLOA
Ha muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... NADIA FARES

Últimas BSO's añadidas


EL PASAJERO NOCTURNOAMERICAN PIE PRESENTS GIRL'S RULES
SUNPHLOVERSSCREAM 7
COTTON CANDY BUBBLE GUMTODOS HABLAN DE JAMIE
BATALLA MAS ALLA DEL SOLLA FIESTA DEL MAS ALLA 
HUGO 24SINDICATO ASESINANDO EN FAMILIA 
SANGRE POR SANGRE400 BULLETS
OBSESSIONLA MARCHA DEL MILLON DE HOMBRES
END OF DAYS INCTOM CLANCY'S JACK RYAN GHOST WAR
MOTHER'S PRIDECORRUPCION INSACIABLE
LOCURAS DE VERANONEWBORN
EN LA ZONA GRISLEVANDO ANCLAS
LOS INDIFERENTESNO HAY OTRA OPCION
THE MANDALORIAN Y GROGUEL DIA NEGRO
GORGINGORWELL 2 + 2 = 5
LA VENUS ELECTRIQUECIAK SI MUORE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL MISTERIO DEL GORILA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR