|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el derrumbe de una mina de diamantes situada en un lugar remoto, en Manitova, en el extremo norte de Canadá, a 400 millas del Círculo Polar Ártico, debido a la explosión de una bolsa de gas metano, ocasiona la muerte a ocho trabajadores y deja encerrados a otros veintiséis.
Un conductor de un trayler de gran plataforma debe liderar una misión de rescate imposible sobre un océano helado para salvar a los mineros que se encuentra allí atrapados.
La acción comienza con Mike, el protagonista, quedándose sin trabajo y sacando a Gurty, su hermano, que padece la enfermedad de afasia en un hospital al no estar de acuerdo con el tratamiento que le están dando a su dolencia.
Cuando se produce el derrumbamiento en la mina donde quedan atrapados 26 mineros, la empresa minera busca a conductores de grandes trayler que puedan transportar una taladradora de gran tamaño y de muchas toneladas de peso.
Se eligen a tres de ellos, entre los que está una mujer, Tantoo, que tiene a un hermano entre los mineros atrapados, y se añade Varney, un representante de la compañía de seguros, que ofrece 200.000 dólares a repartir entre ellos por el trabajo.
Las aventuras que tienen que vivir atravesando un lago helado siempre con la amenaza de que en algún momento el hielo ceda al enorme peso máxime teniendo en cuenta que es el mes de mayo y el hielo comienza a derretirse, es lo que constituye el emocionante argumento que llevan a cabo estos aguerridos conductores.
Entre tanto luchan contra el reloj, ya que lo mineros atrapados pueden quedar si n oxígeno y hasta se plantean quienes deben morir para salvar al resto.
Este es el aspecto humano, junto con el peligro y la traición, la corrupción por parte de los dirigentes de la empresa que juegan con la vida de esos hombre ante motivos comerciales.
Es un thriller de acción y suspense que en algunos momentos recuerda al clásico del cine francés 'El salario del miedo' (1953), de Henri Georges Clouzot, del que se hizo un remake, 'Carga maldita' (1977) dirigido por William Friedkin, en este caso no por la explosiva mercancía a transportar sino por el helado y quebradizo firme que pisan, en lo que hay que admitir ciertos convencionalismos, aparte de lo previsible del tema, pero siempre se puede jugar en saber quienes llegarán vivos a buen término.
Tiene una segunda parte ya en tierra firme donde se centra más el tema de la acción y la violencia, haciéndose un poco más lenta la primera mitad.
En la interpretación se reparten el protagonismo Laurence Fishburner y Lian Neeson al que estamos acostumbrados a ver en producciones de este tipo a pesar de estar ya en la tercera edad pero sigue siendo comercial en los papeles que interpreta.
Tan solo tres títulos cinematográficos adornan la filmografía del escritor y director Jonathan Hensleigh, que debutó con 'The Punisher' (El castigador) (2004) al que siguió 'Matar al irlandés' (2011) y ahora 'The Ice Road' (2021), que como se ve son todos del género de acción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE