|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Decía, no hace mucho, Mel Brooks, que él era prácticamente el único cómico que quedaba en Hollywood, ya que Woody Allen hacía películas cada vez más dramáticas y Jerry Lewis no rodaba nada últimamente.
En efecto este es el primero desde que dirigió su último film 'Donde está el frente?' (1970) ya que no había hecho nada en cine hasta ahora.
Recientemente se había dedicado a sus shows de la televisión y a preocuparse por la infancia, ya que tiene un hijo que es deficiente mental.
Ciertamente esta preocupación y su inactividad cinematográfica le había marginado casi por completo.
Ahora con 'Dale fuerte, Jerry!' (1979) vuelve de nuevo con fuerza y bríos renovados, como si por él no hubiera pasado el tiempo.
Físicamente parece el mismo, con su cara típicamente norteamericana, joven, aunque hayan pasado casi diez años.
El título original se traduce como Trabajando duro, una frase que se le podría aplicar tanto al protagonista de esta historia como al propio Jerry Lewis, un actor y director al que Hollywood ha ido marginando poco a poco y aislando hasta conseguir apagar su carrera casi por completo.
Lewis, bajo su apariencia de un actor cómico y payaso infantil, ha ido mostrando en sus films, primero dirigidos por Frank Tashlin y después por él mismo, toda una actitud crítica hacia el propio Hollywood y el sistema de vida americano, y ha terminado por ser un personaje incómodo, al que las grandes productoras han ido rechazando sus proyectos.
Finalmente, con un equipo de actores modestos y presupuesto medio, rueda esta cinta que nos ocupa, con una serie de gags realmente extraordinarios.
Su reentré parece que quiere ser un homenaje que va dirigido a los propios niños, a esos que siempre sienten predilección y admiración por los payasos que les hacen reír.
Así, en esta película con un argumento muy simple, casi una mera excusa para ir saltando de un gags a otro, encarna el papel de Helmut Doork, un famoso payaso que se queda sin trabajo al ser despedido del circo y ha de buscarse otro oficio, cuando lo único que sabe es hacer reír.
Sus peripecias y sus contratiempos, hacen que tras una significativa toma de conciencia renunciará a su puesto de trabajo para volver a lo suyo, al circo.
En este caminar de un oficio a otro irá encontrando la comicidad suficiente para mantener el interés y provocar la risa en el espectador, al mismo tiempo que el personaje va tomando conciencia de lo importante y lo digno que puede ser el seguir siendo un payaso pero no hacerlo en los otros trabajos que no le gustan.
Film interesante y sumamente divertida que nos devuelve a un Jerry Lewis totalmente en forma, que significa el reencuentro con un autor que creíamos perdido.
Esperemos que por mucho tiempo más para bien del cine en general.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE