|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tanto el director Éduard Molinaro, como el principal intérprete de esta película, Louis dee Funès, van cuesta abajo en su carrera desde el punto de vista artístico.
Éduard Molinaro comenzó como un director con unas buenas intenciones, como un acogido por la Nueva ola francesa, que hacía producciones bien terminadas que si bien no eran excesivamente vanguardistas, al menos tenían verdadera clase y suficiente corrección en su acabado final.
Molinaro fue declinando cada vez más, hasta que un buen día comenzaron a ofrecerle films de encargo, comedietas más o menos cómicas y cintas de puro oficio que cualquier director artesanal las puede realizar.
En una de ellas se encontró con Louis de Funès con quien realizó 'Oscar. Una maleta, dos maletas, tres maletas' (1967).
Aquella obra se salvaba y Molinaro procuró hacer una comedia, no con acento francés, sino con ritmo americano, muy al estilo del cine de Hollywood.
Aquí se nos cuenta la historia de una expedición científica franco-danesa en Groenlandia ha descubierto bajo el hielo el cuerpo de un hombre perfectamente conservado.
Lleva allí 65 años y trasladado a París vuelve a la vida.
Para evitar que sufra un violento proceso de adaptación a nuestra época, la familia decide mantenerlo un tiempo engañado haciéndole creer que continua viviendo en el año 1905, aunque tengan que secuestrarlo del hospital en el que convalece.
Debido a ello Huber de Tartas, un rico hombre del negocio del embalaje, que vive felizmente con su esposa Edmeé y su hijo Didier, que está a punto de contraer matrimonio, se enfrenta a un problema bastante extraño: el abuelo de su esposa ha sido resucitado gracias a la ciencia, tras ser encontrado en Groenlandia donde desapareció cuando realizaba una expedición científica en 1905.
Perfectamente congelado por el hielo ahora vuelve a la vida sesenta y cinco años más tarde.
Sus parientes tratan de evitarle el choque cultural pero éste no es consciente de que han pasado muchos años y se encuentra en un mundo extraño para él, muy distinto al que conoció hasta que quedó congelado.
Película correctamente dirigida, con bastante gracia, que todo hay que decirlo, sabiendo mover bien los hilos de las marionetas que son los actores.
El otro que va en declive es el actor Louis de Funès, que es uno de los más taquilleros en Francia en estos momentos, su país de origen, pero que en España hasta ahora no suele dar un buen resultado en la taquilla.
No es que vayamos ahora a tildar al espectador español de más inteligente o de más preparado, pero parece que se está dando cuenta de que De Funès se está pasando de rosca cada vez en cada nueva interpretación que hace, caricaturizándose a sí mismo en cada nuevo film que interpreta.
'El abuelo congelado' (1969) es una historia con algo de ciencia ficción que podía tener un motivo para la crítica del mundo actual en comparación con otras épocas pasadas, pero se le ha ido de las manos a los guionistas y también al director que se ha resignado con hacer el producto entregado.
La cinta funciona a veces y gracias a ello se ve con un cierto agrado, resultando entretenida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE