|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La directora francesa Julia Ducournau, a la que ya conocíamos por su opera prima Crudo (2016), no dejó a nadie indiferente con su segundo largometraje, 'Titane' (2021), cuando se proyectó en el Festival de cine de Cannes, con el que ganó la Palma de oro, que llega esta semana a las salas españolas.
Nos ofrece una propuesta de género extremo, lleno de violencia y sexo, pero también amor y un algo de humanidad al plantear una historia que va en torno a Alexia, una joven de 37 años, que tiene una placa de titanio en la cabeza debido a que un día, cuando era pequeña, sufrió un accidente cuando viajaba con su padre en un coche.
Ya de adulta se gana el sustento bailando en salones eróticos y utilizando la violencia como una forma de comunicación.
Es una mujer seguida por muchos admiradores y un día cuando uno de ellos le pide un autógrafo y un beso, le clava un alfiler del pelo y lo mata... y no será el único, convirtiéndose así en una psicópata.
A partir de ahí, tras la desaparición de varias personas, es buscada por la policía y para pasar desapercibida cambia su look, se corta el pelo como si fuera un chico, se rompe la nariz para deformar su rostro y se aplasta el pecho con cinta aislante para no ser reconocida.
Por otra parte la policía encuentra a un chico que dice llamarse Adrien Legrand, que desapareció hace diez años.
Para su padre, Vincent, comandante de bomberos, supone el fin de una pesadilla.
A partir de aquí la película entra en un carrusel de despropósitos que no tienen ningún sentido, ni la más mínima credibilidad.
No vamos a entrar en detalles para no hacer spoiler, pero no acabamos de comprender como un film así haya obtenido tan importante premio como es la Palma de oro en un certamen tan veterano y de tanto prestigio como es el Festival de cine de Cannes.
Hay personas que parece que nacen de pie o con una estrella que les protege y ese se nos antoja que debe ser el caso de la directora francesa Julia Ducournau que con su ópera prima Crudo (2016) llegó a ganar dos docenas de premios en los distintos festivales en los que se presentó junto con los de algunas asociaciones que le premiaron por su labor y a nuestro entender no llegamos a comprender ese fervor por el citado título que nos pareció malo sin paliativos.
Y decimos esto porque este su segundo largometraje nos parece que está exactamente en la misma línea, ya que la lógica de la historia no aparece en ningún momento, siendo difícil de seguir.
Si en el primero en el Festival de Toronto se salieron algunas personas impresionadas por lo que veían en la pantalla, con 'Titane' (2021) tenemos referencia de que también ha ocurrido en alguna que otra ciudad española por la dureza de las imágenes.
Por lo demás desde el punto de vista artístico nos parece una cinta totalmente fallida, con un guion con caprichosos giros, sin pies ni cabeza, que no se justifica por ningún lado y que no aclara la actitud de algunos de sus personajes, que recaen fundamente en la pareja protagonista la actriz y modelo Agathe Rouselle que debuta en el cine y Vincent Lindon que entra en escena casi a la mitad de la trama.
Palma de oro a la mejor película en el Festival de cine de Cannes. Premio del público en el Festival de Toronto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS