Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL BUEN PATRÓN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Buen Patrón
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración:120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Fotografía: Pau Esteve Birba
Música: Zeltia Montes
INTÉRPRETES
Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Oscar de la Fuente, Tarik Rmili, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Celso Bugallo, Mara Guill

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras sus dos últimas producciones internacionales Un día perfecto (2015) con el conflicto de los Balcanes y Loving Pablo (2017), que hacía el retrato de Pablo Escobar, nos llega ahora el director madrileño Fernando León de Aranoa con 'El buen patrón' (2021) recién nombrada como la candidata por España para optar al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa.
   Esta historia significa el reencuentro de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem que ya colaboraron juntos hace veinte años en Los lunes al sol (2002).
   En esta ocasión el que era un empleado en paro es sustituido por un jefe de una empresa que está en la cumbre del éxito, lo que no le exime de tener problemas.
   Es como la otra cara de la moneda, del mundo del trabajo.
Julio Blanco, que así se llama esta vez, es el dueño de una gran empresa de balanzas industrial de todas clases, tamaños y precios, heredada de su padre, en una ciudad de provincias, que está a la espera de la visita de una comisión que es la encargada de inspeccionar y seleccionar los negocios locales para otorgar un prestigioso premio a la excelencia, que cree poder merecer, por lo que se esmera en poner todo en orden y tratar de solucionar los problemas de los empleados o que pudiera haber en la fábrica para dar la mejor imagen e impresión al jurado.
   Pero justamente la tensión aumenta en esos días en que José, un empleado, divorciado, que ha sido recién despedido, se presenta en la empresa en compañía de sus dos hijos pequeños, para reivindicar que vuelva a ser admitido y regresar a su puesto de trabajo debido a la baja indemnización que se le ha dado y a tener que mantener a sus hijos.
   Al negarse a ello se planta en la acera contraria y comienza una estratagema contra el dueño, con una serie de pancartas alusivas al que él cree mal comportamiento de su antiguo jefe, manchando así la posible buena imagen que pretende ofrecer.
   Cuenta en clave de comedia negra la historia de Blanco, este empresario sin demasiados escrúpulos, revestido de amabilidad y buenas maneras, en tiempos de precariedad laboral y retroceso en esos derechos, un tanto hipócrita, que vive bien, que pregona que no tiene hijos y que sus hijos son sus empleados, pero que en el fondo va a lo que personalmente le interesa, en este caso el premio a obtener que completa su colección para el que ya tiene hecho el sitio en su casa.
   Cada uno de los empleados tiene su problema y de paso se hace un reflejo de lo que es hoy la sociedad y la empresa.
León de Aranoa va contando la historia de cómo transcurre a lo largo de los días de una semana, como si fueran pequeños cortos en los que en cada uno de ellos ocurre algo, como si tuvieran independencia, pero formaran en conjunto el relato que empieza bien y conforme avanzan los días se va ennegreciendo.
   Hay algunas historias paralelas como la de Liliana, la inteligente becaria enchufada, que adquiere algo de poder por el propio desliz de Blanco o también la de Miralles, el personaje que hace Manolo Solo que queda en el aire, sin solucionar.
   El argumento juega con el significado de la balanza, el equilibrio y al mismo tiempo el símbolo de la justicia, que en este caso no se cumple.
A lo largo de la trama se tocan los problemas de la empresa, el paro, los becarios, los despidos, la dignidad, el abuso de poder, la injusticia, el cinismo, la infidelidad, la hipocresía, la sociedad en la que vivimos, entre otros, que posiblemente haga reflexionar al espectador.
   Buen trabajo de Javier Bardem que sostiene sobre sus hombros todo el peso del film, compartido con ese gran profesional que es Manolo Solo como su mano derecha y amigo desde la infancia que le saca de todos los problemas, bien rodeado de eficientes actores de reparto
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

21 Junio solo en cines
RAPUNZEL EL PERRO Y EL BRUJO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY Y YO

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... BERNARDO BERTOLUCCI ANÉCDOTA DE... PETER FALK 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... FRED ROOSHa muerto... DABNEY COLEMAN
Ha muerto... GUDRUN URE
Ha muerto... MARK DAMON
Ha muerto... SUSAN BLACKLINIE
Ha muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... FURIOSA
Banda sonora de... UN TIGRE EN LA REDBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... GARGANTA PROFUNDABanda sonora de... CONAN EL BARBARO
ARTHURBanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
EMANUELLE VICIOSALOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO
LO IMPREVISTOGARFIELD 2024
AMIGOS IMAGINARIOSTAROT
LOS CAPRICHOS DE GLORIALOS ULTIMOS JUEGOS PROHIBIDOS
2019 TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORKBACK TO BLACK
MI NOMBRE ES HARVEY MILKEL HEROE Y EL TERROR

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DETAINED
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021