|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una de las películas malditas del cine español, en la que es difícil de reconocer una obra de Fernando Fernán Gómez el espléndido director de La vida por delante (1958) o Sólo para hombres (1960), por su tema, su tratamiento y su argumento que difiere del tono humorístico habitual de este director.
Una extraordinaria comedia negra que mezcla intriga y humor esperpéntico, un romanticismo enfermizo y un drama, todo ello expuesto en un retrato de la sociedad española en tiempos de Franco.
Fue rodada a finales de 1963 con el título de 'El crimen de Mazarrón' cambiado posteriormente a 'El extraño viaje'.
Tuvo el estreno en Zaragoza en 1966 y después se retuvieron las copias hasta 1969 que fue estrenada en Madrid y el resto del territorio español.
El raro coctel de film de intriga y comedia, cuenta con un buen guion firmado por Pedro Beltrán sobre una idea original de Luis García Berlanga.
Es una historia esperpéntica inspirada en un hecho real, un crimen en el que pierden la vida tres hermanos de una adinerada familia venida a menos.
Es la primera cinta de las dirigidas por Fernando Fernán Gómez que está sólo detrás de la cámara, olvidando su faceta de actor.
La película está llena de personajes insólitos, sórdidos y miserables, muy alejada de la realidad del país de ese momento en que se sitúa la acción, en un retrato de la España rural, de situaciones costumbristas marcadas por la cotidianeidad, rota por una ansiada situación de libertad.
El raro contexto es vivido por tres hermanos aislados, que desean marcharse al extranjero, lugar que identifican con la libertad y el desarrollo personal de sus vidas, las cuales están constreñidas a unos hábitos de actos sociales normalizados, siempre pendientes del qué dirán.
Es una clara figura simbólica de la época, con una asombrosa representación del ambiente en el que se vive.
Fernán Gómez dirige con gran sentido de la creación del suspense, manejo de las acciones simultáneas, de dirección de actores entre los que destaca la pareja compuesta por Rafaela Aparicio y Jesús Franco.
Tiene una notable fotografía de Aguayo así como la música de Cristóbal Halfter.
Film extraño, como su propio título, que contiene elementos ciertamente curiosos como el tono erótico de determinadas escenas con Tota Alba o la insólita actuación de Carlos Larrañaga vistiendo modelos femeninos.
La narración mantiene el interés hasta el final aunque sólo sea por saber qué pasa con estos extraños personajes.
Al final todo queda explicado en unos pocos minutos, resultando una cinta de represiones y dobles vidas, que es curiosa como pocas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE