Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Valoración crítica
Título:
 
 AMERRIKA
Título original:
 
 AMREEKA
Nacionalidad:
 
 CANADA y EE.UU. de 2009
Dirección:  CHERIEN DABIS
Guión:  CHERIEN DABIS
Fotografía:
 
 TOBIAS DATUM
Música:
 
 KAREEM ROUSTUM
Interpretes:
 
 NIREEN FAOUR, MELKAR MUALLEN, HIAM ABBASS, ALIA SHAWKAT, YUSSUF ABU-WARDA y SELENA HADDAD
Censura:
 
 AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS
Duración:
 
 95MINUTOS

Por PACO CASADO 



  La joven realizadora Cherien Dabis, de 33 años, nacida en Nebraska, de padres palestinos-jordanos, con experiencia en series de televisión, debuta en la gran pantalla con un relato casi autobiográfico en torno al problema de la inmigración en Estados Unidos y sobre todo la discriminación social que existe en torno a las personas de origen árabes especialmente tras los tristes sucesos del 11S.
   Muna vive en Cisjordania, es empleada de un banco, y ha de pasar unos duros controles para ir a trabajar.
Un día, cuando se le presenta la oportunidad, emigra con su hijo Fadi a Norteamérica, donde vive su hermana Raghda, en Illinois, desde hace 15 años.
   Ella en su país tenía dos licenciaturas, pero aquí no le sirven para buscar trabajo y únicamente lo encuentra en una hamburguesería, para poder ayudar así a su hermana a la que engaña diciéndole que trabaja en un banco.
   La entrañable historia de Muna se inspira en la de su propia familia que lo pasó peor que la de la película y trata de mostrar no sólo las vicisitudes de la inmigración sino también la adaptación a la vida del nuevo país haciendo frente a los problemas raciales y de convivencia, procurando siempre estar orgullosa de su identidad.
   Toca también la nostalgia por el hogar que dejó atrás tras tener puesta la esperanza en el nuevo mundo donde no todas las cosas le salen como las había soñado.
   El guion tiene un aspecto de film independiente, de corte melodramático pero con un aire amable, que trata de plasmar la realidad sobre los lazos familiares y el hogar cuando todo va mal, intentando sacar la familia adelante y sobre todo pensando en el futuro de su hijo, quien también tiene problemas en el instituto.
   El sueño americano no sale bien parado al exponer con valentía los abusos que sufren los compatriotas de la protagonista en el territorio americano.
   La cinta posee agilidad en la puesta en escena con un trabajo interesante de Nisreen Faour, aunque a veces peca de ser demasiado condescendiente e ingenua en los juicios que se forma de los demás, a los que trata de caer bien con su gran simpatía.
   Película humana, optimista, sentimental, sobre los vínculos de sangre, levemente comprometida, que se deja ver con agrado, aunque no tenga actores conocidos ni una notable altura desde el punto de vista cinematográfico.
   Ganó el Premio FIPRESCI en la quincena de realizadores del Festival de Cannes 2009.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GENTE MARAVILLOSA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOSE ULLOAHa muerto... CLAIRE MAURIER
Ha muerto... RAFAEL TAIBO
Ha muerto... MATT DECARO
Ha muerto... ALEXANDER KLUGEHa muerto... LUIS BRANDONI
LUIS PUENZO
Ha muerto... ADOLFO ARISTARAIN
Ha muerto... BRUNO SALOMONE
Ha muerto... NADIA FARES
Ha muerto... PATRICK MULDOON
Ha muerto... JOY HARMON
Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINI
Ha muerto... MATT CLARK

Últimas BSO's añadidas


ONE SPOON OF CHOCOLATEHABANA BLUES
QUIEN TIENE UNA SUEGRA TIENE UN TESOROLAS OVEJAS DETECTIVES
AMERICAN NIGHTCONSIGNA ELIMINAR A DUMONT
CAMP STORIESCARA DE ANGEL 
HOKUMDRAGON'S GOLD 
GIRLHOODDESPUES DEL AMOR
72 METRALA GUERRA DE LOS ROSE
EXCESO DE EQUIPAJEMR. NOODY CONTRA PUTIN
MORTAL KOMBAT IIEL PEREGRINO
ALI G ANDA SUELTOAEON FLUX
EL DIABLO VISTE DE PRADA 2THE SANDLOT HISTORIA DE UN VERANO
99 MUJERESTHE SCHOOL DUEL
CHE DIO PERDONA A TUTTIMIL VECES BUENAS NOCHES
EL ROSTRO DE LA MUERTEUNO DE DOS
MISTURALA MOTO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL DIA DE LOS BAILES
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR