|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción inevitablemente se asemeja a dos películas que hemos tenido ocasión de contemplar con anterioridad, por una parte Chacal (1973), de Fred Zinnermann y por otra a Jaque a la reina (1975), dirigida por Don Sharp.
En ambas se trata del planteamiento de un atentado, en la primera contra el presidente Charles Degaul, y en la segunda contra el Parlamento Británico.
En 'La ruleta rusa' (1975), que ahora comentamos, lo es contra el Primer ministro ruso, Alexander Kosygin, durante su visita a Canadá, mediante una bomba humana que estallará cuando llegue rodeado por la multitud que le espera en la ciudad canadiense de Vancouver.
En esta historia está implicados la KGB por una parte y la CIA por la otra.
Deshará los planes, como siempre, un agente perteneciente a la Policía Montada del Canadá que fue expulsado del cuerpo de forma momentánea y está fuera de servicio, actuando por su cuenta, pero con el conocimiento de sus superiores, consigue que no se lleve a cabo el atentado.
El film posee un guion bastante embarullado de Arnold Margolin y del autor de la novela Tom Ardies, sobre todo en su comienzo, en que empiezan a entrecruzarse los hilos del espionaje internacional, donde se acumula una gran cantidad de personajes que hay que ir encajando en cada una de las organizaciones que se mueven en torno al suceso, sin darnos datos y pistas de su pertenencia al bando en el que juega cada uno, lo que origina cierta confusión constante en el espectador, que tiene que estar muy atento, que poco a poco se va aclarando conforme van pasando los minutos.
Todo ello exigen que el espectador se mantenga totalmente atento en toda la proyección durante la cual hay no obstante algunas escenas y acciones convencionales y otras bastante espectaculares que le dan realce al relato.
La segunda mitad queda mucho más fácil, clarificada y sencilla.
En la cinta no se escatima en ningún momento las espectaculares escenas de acción con las típicas persecuciones, ya sea en coche o por los tejados de los altos edificios canadiense de los protagonistas pistola en mano.
Película simplemente entretenida, perteneciente al género de acción inglesa, realizada con corrección por Lou Lombardo.
En la interpretación destaca la actuación de George Segal en el papel del protagonista, hombre duro, que encaja bien en el personaje a pesar de que estamos acostumbrados a ver a este actor en producciones de comedia.
Nos llama la atención encontrar en el reparto el nombre de la actriz Louise Fletcher, que ganó el Oscar por su interpretación en Alguien voló sobre el nudo del cuco (1975), aquí personificando un papel secundario.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE