|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El veterano realizador canadiense, de 78 años, Norman Jewison, que es capaz de hacer grandes películas policiacas de intriga como 'El rey del juego' (1965), 'El caso Thomas Crown' (1968), 'En el calor de la noche' (1967), se mete ahora en tratar el tema de la política.
Basada en la novela que Brian Moore escribió en 1997, que se inspira en un personaje real, el de Paul Tavier, nos cuenta la historia de Pierre Brossard, un nazi que fue indultado al terminar la guerra y refugiado en conventos católicos, hasta que una juez reabre el caso y le acusa de crímenes contra la humanidad.
En el año 1992 el gobierno francés sacó adelante una ley por la que se castigaba los crímenes de lesa humanidad, lo que permite llevar a juicio a colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Es por tanto la historia de un ex verdugo nazi que se convierte en objetivo de sicarios e investigadores policiales debido a su mala conducta.
Al mismo tiempo una organización judía le persigue para tomarse la justicia por su mano y vengar a los muchos de sus raza a los que dio muerte.
Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar por El pianista (2002), en colaboración con el propio autor de la novela, se ha encargado de confeccionar el guion que en este caso peca de reincidir en exceso en las mismas escenas de persecuciones, escapadas y reiteración en el atormentado sentimiento de culpa del protagonista.
Como es costumbre en el veterano director, se apoya en un guion de hierro que sigue paso a paso, esta vez, sin demasiada emoción en la puesta en imagen, pero con el suficiente interés como para seguir el relato con la máxima atención.
A ello contribuye el estupendo trabajo que lleva a cabo el actor inglés Michael Caine encarnando al personaje de Pierre Brossard al frente del reparto, como figura más sobresaliente del mismo, junto a veteranos como Charlotte Rampling como Nicole o Alan Bates en el personaje de Armand Bertier que es su último film antes de su muerte, en papeles más episódicos, pero no por ello menos importantes para el argumento de esta historia.
Reconocimiento de la National Board of Review por su excelente filmación. Dos premios Genie al sonido y montaje de sonido. Premio de la Directors Guil of Canadá a la edición de sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE