|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras proyectarse en el Festival de Sitges llega a las pantallas españolas 'Demonic' (2021).
La compañía científica Therapol se dedica a la investigación médica y suele usar presos de las cárceles para llevar a cabo sus experimentos con personas inconscientes que están en coma pero que aún pueden transmitir sus pensamientos.
En este caso se ponen en contacto, a través de Martin, un viejo amigo, con Carly, que es la hija de Angela, una asesina en serie, para proponerle participar en la prueba de una nueva y extraordinaria tecnología experimental.
El objetivo es introducir a la hija en la mente de su madre, que en la actualidad se encuentra en coma, para comunicarse con ella.
En principio se niega porque llevan distanciadas más de veinte años y por otra parte no quiere saber nada de ella, ni volver a tener contacto, no obstante finalmente Michael, el médico jefe y Daniel el neurocientífico, la convencen, accede y logra contactar con su mente.
Pero el experimento no sale como se había planeado y despierta a los demonios y fuerzas sobrenaturales que les llevaron a cometer sus crímenes, lo que provocó el más profundo de los distanciamientos durante un par de décadas entre madre e hija.
A veces las historias se enfocan mal desde el comienzo dando una visión que no es la que en realidad termina siendo del tema, llevado en este caso con la idea de causar un impacto de algo que en realidad no va por esos derroteros.
Aquí se inicia con una pesadilla propia de película de terror, pero a continuación toma otro camino, como este que hemos apuntado antes de la investigación científica que resulta en cierto modo interesante ya que a través de él vamos conociendo tanto el pasado de la madre, que en un momento de enajenación mental prende fuego a la residencia donde ella trabajaba como enfermera, muriendo más de una veintena de personas y después se carga a varias más, aunque esto se dice y se sabe pero no se ve.
Por otra parte las apariciones demoníacas son apenas dos o tres, y tampoco pretenden horrorizar al personal, sino como justificación de la liberación de las víctimas de ese mal espiritual, aunque al final haya que luchar contra alguien poseído.
La trama también nos va desvelando algunas cuestiones como la personalidad de los médicos de los experimentos y cuales son sus verdaderas pretensiones.
Como se puede ver a lo largo de la trama se mezclan varios géneros como la ciencia ficción y el tema religioso, entre otros.
El film está bien realizado, los flash backs se introducen dentro de esos contactos mentales entre madre e hija que ilustran determinadas cuestiones.
Tiene una fotografía limpia y la interpretación nos resulta correcta por parte de los actores que integran el reparto, aunque no son conocidos, que, por otra parte, resulta bastante reducido, ya que se trata de una producción con un modesto presupuesto.
El director sudafricano Neil Blomkamp, del que conocemos todo lo que ha hecho hasta ahora, despuntó con District 9 (2009) que fue nominado al Oscar el guion, a la que siguió Elysium (2013) y Chappie (2014), que no pasaron de ser productos discretos y ahora nos llega con 'Demonic' (2021), una cinta de bajo costo que lleva a buen ritmo sin que en ningún momento decaiga el interés por parte del espectador, siempre admitiendo los convencionalismos propios de esta clase de cine que se desarrolla en un entorno de realidad virtual, sin lo cual no habría historia que contar.
Al menos esta vez no va encaminada a dar sustos al personal.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE