|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Narra la historia de dos astrónomos que deben emprender una gira mediática para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va en dirección hacia nosotros que debido a sus enormes proporciones, de diez kilómetros de longitud, que es de los llamados mataplanetas, puede llegar a destruir la Tierra.
Todo comienza cuando Kate Dibiasky, una estudiante de astronomía, de la universidad de Michigan, descubre por casualidad, dentro de sus investigaciones, la llegada de ese comenta que tardará aproximadamente, según los cálculos que hace posteriormente del eminente Dr. Randall Mindy, algo más de seis meses para impactar con la Tierra.
A partir del descubrimiento ambos creen necesario avisar a los que saben de esto para poner en alerta a la humanidad.
Contactan primero con el Dr. Clayton Oglethorpe, una importante autoridad de la NASA y junto con ellos acuden a avisar a la Presidenta Janie Orlean de los Estados Unidos, que de entrada no los recibe y cuando lo hace al día siguiente parece que no se lo toma muy en serio, al igual que Jason Orlean, jefe de gabinete de la Casa Blanca e hijo de la presidenta.
Ante esta situación deciden acudir al The New York Time y al programa de TV The Daily Rip, el matinal de más audiencia, que tampoco le hacen mucho cao, presentado por Jack Bremmer y Brie Evantee, y ésta se dedica a ligarse al Dr. Randall, a pesar de que está casado y tiene dos hijos ya mayores.
Es una historia escrita por el columnista político David Sirota y convertida en guion por Adam McKay, diríamos en un tono aparentemente de comedia para no tomarse trágicamente lo que puede ser una gran desastre y además no sólo eso sino que repite una y otra vez las distintas escenas en las que se intenta poner en alerta a la humanidad sin conseguirlo hasta casi terminar aburridos en esa tarea, entablándose un duelo entre los que dicen no mirar arriba y los que si.
Es una especie de comedia en la que se hace una parodia del cine de catástrofes que tan de moda estuvo en su día en la década de los años setenta y ahora ya nadie se acuerda de ese género que tanto dinero en la taquilla generaron sus producciones.
Aquí ocurre como con el cuento de que viene el lobo, de lo que algunos harán chistes, hasta que por fin llega de verdad y les cogerá desprevenidos ante la destrucción del planeta.
Hay una crítica de la ineptitud de los políticos, de la estupidez de la sociedad, de los medios de comunicación con respecto a la audiencia y un aviso hacia el cambio climático o la pandemia significando el peligro en la metáfora del cometa y en este caso sin ningún superhéroe que nos libre de la catástrofe.
El director Adam McKay, responsable de groseras comedias, pero también de interesantes títulos como 'La gran apuesta' (2015) y 'El vicio del poder' (2018), nos ofrece ahora esta repetitiva comedia, falta de gracia, jugando con un tema muy serio que todo el mundo se toma a broma, para rellenar las más de dos horas, de las que lógicamente le sobra bastantes minutos.
Películas sobre este tema ha habido varias desde casi los comienzos del cine, aunque más bien tomadas en serio.
Aquí cargan con la tarea Leonardo di Caprio, un poco exagerado, y Jennifer Lawrence, algo más centrada, mientras que se lo toman menos en serio Meryl Streep y Jonah Hill, dentro de una galaxia de estrellas, nunca mejor dicho, del cine de Hollywood que constituye su reparto.
Mejor guion de la sociedad de críticos de Detroit. Premio Hollywood Music a la mejor música. Premio NBR. Nominada a los Globos de oro como mejor comedia, actor, actriz y guion.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE