|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La antaño desaparecida Metro Goldwyn Mayer parece renacer como ave fénix de sus cenizas y se presenta ahora con una nueva superproducción sumamente espectacular en la que se ha invertido un presupuesto con más dinero que en sus antiguas películas, como fue el caso de la versión moderna de Ben Hur (1959), dirigida por William Wyler por ejemplo, con un gran reparto de notables actores.
Parte del rodaje se ha llevado a cabo en tierras españolas, más concretamente en poblaciones andaluzas como Antequera y Guadix, entre otras.
En la filmación se han empleado casi dos años, bajo la dirección del cineasta británico Desmond Davis.
El guion, escrito por Beverley Cross, esposo de Maggie Smith, está basado en las leyendas mitológicas griegas que cuentan las batallas que ha de sostener Perseo, hijo predilecto de Zeus, liberado de las aguas por su padre, y dotado de unos poderes especiales, para luchar contra la peligrosa Medusa y el temible Kraken para salvar a la princesa Andrómeda y obtener así su mano de la que está perdidamente enamorado.
El héroe mitológico es dotado de unos poderes especiales concedidos por los dioses del Olimpo, entre ellos está una espada invencible, un escudo que protege su vida de cualquier mal y un maravilloso casco que le hace invisible, así como un búho que le muestra el camino que ha de seguir y la ayuda de un caballo dotado de alas que se llama Pegaso que tiene la facultad de poder volar.
Perseo habrá de enfrentarse a los titanes cono Medusa, cuya sola mirada convierte a los humanos en estatuas de piedra, y también Kraken, entre otros.
Todas estas aventuras dan lugar al empleo de los efectos especiales creados por Ray Harryhausen que en este caso están bastante bien utilizados y con una gran perfección en muchos momentos como así lo requiere esta fantástica historia, aunque en otros se podía haber evitado utilizar estos trucos.
El derroche de medios le da una gran vistosidad al film, muy bien interpretado por grandes actores veteranos y otros más jóvenes, como se puede ver en la ficha técnica, caso de la encantadora Judy Bowker, a quien recordamos en su debut en Hermano Sol, hermana Luna (1972), dirigida por Franco Zefirelli.
El resultado es una cinta que llama poderosamente la atención que es un gran espectáculo cinematográfico.
Premio para Burges Meredith de la Academia de ciencia ficción fantasía y horror. Premio Young Artist a la mejor película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE