|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay documentales que se merecen ser vistos y este creemos que uno de ellos en el que el agua es la protagonista, pero ciertamente ello es simplemente una excusa, con todo lo importante que es para la vida de los seres humanos e incluso también los animales y el resto de seres vivos y la naturaleza, sin agua no hay subsistencia posible.
Pero es al mismo tiempo un estupendo documental sobre Andalucía una tierra que con todas las bellezas que tiene merece ser conocida y en este sentido nos ofrece muchas de las cosas, curiosidades y paisaje que físicamente no podríamos visitar y en cambio sí entra una cámara de cine.
Así se recorre de el desierto de Taberna hasta terminar en el esplendor de Doñana y entre tanto a lo largo del recorrido vemos el comienzo del Guadalquivir, la Sierra de Cazorla, Brazalema, Ronda con el Tajo, el río Quema como paso hacia el Rocío, las maravillas que hicieron árabes y romanos con los baños termales, la envidiable Alhambra granadina y su exhibición del agua de sus fuentes, Sierra Nevada, la Alpujarra, Lanjarón, el mar de plástico de Almería que es la huerta de Europa, Isla mayor con las plantaciones de arroz y el cangrejo rojo americano o el esturión del Guadalquivir, la pesca de los corrales de Rota y Chipiona, las almadrabas de Barbate, el Faro de Cabo de gata con su museo, la Grupa de las maravillas de Aracena, el río Tinto con sus aguas rojas, el Caminito del rey de Málaga, las regatas del Puerto de Santa María.
Como se puede ver por ese amplio recorrido apenas enunciado y en cada uno de esos puntos podemos encontrar una maravilla con la que encandilar nuestra vista descubriéndonos siempre algo que no hemos alcanzado a ver por más que hayamos visitados esos excelente lugares de nuestra tierra.
Tiene una maravillosa fotografía que está perfectamente acompañada por una escogida banda sonora musical muy bien acoplada a las imágenes que parece una auténtica sinfonía compuesta exprofeso para esta cuestión.
Todo ello acompañado con un texto muy oportuno en cada momento con incluso instantes poéticos ilustrativo de lo que estamos viendo en cada instante que admira que no se haya dejado nada importante atrás, con imágenes aéreas realmente sorprendentes por su belleza.
Paco Ortiz, el cineasta onubense, es un elemento importante en este documental en el que asume las tareas de codirección, de coguionista e incluso ayudando también en la fotografía en ocasiones.
Volvemos a reiterarnos al recomendarles que es un documental que a quien le guste viajar y conocer nuevos paisajes de Andalucía, no debe perdérselo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE