|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La gran amistad que existió entre la baronesa Karen Blixen, la famosa escritora danesa conocida por su novela 'Memorias de África', y el prometedor poeta Thorkild Bjornvig, constituye el argumento de esta película, cuya acción está situada al final de la década de los años 40.
La escritora cuenta con la edad de 63 años, enferma de sífilis, y está entre los candidatos a conseguir el Premio Nobel de Literatura.
Ha dejado su estancia en ╡frica y ha vuelto a Dinamarca, la tierra que le vio nacer, tras quedar viuda, pero continua siendo una especie de genio solitario, cuya existencia vuelve a cambiar cuando conoce a un prometedor poeta de 30 años, que acaba de publicar su primer libro de poemas, al que le asegura situarlo en la cumbre de la literatura si le obedece de manera incondicional y se deja guiar por sus consejos, haciendo así un pacto no escrito.
Él está casado con Grete y tiene un hijo pequeño de pocos años.
La baronesa le ofrece hospedarse en su gran mansión para poder escribir sin que nadie le moleste y le promete que tan sólo le visitará una hora cada día a la 8 de la tarde para cambiar impresiones, dejando así semiabandonados a su mujer y su hijo.
La baronesa es una mujer manipuladora y egoísta para su propio beneficio cuando ve que la juventud y la vida se le escapa cometiendo acciones moralmente cuestionables.
En una de las fiestas que ella organiza le presenta a Benedicte Jensen, que fue quien le recomendó que leyera su libro, una chica muy agradable, casada con Knud, con la que hace una cierta amistad.
Esto no es más que el comienzo de esta historia dominada por la inteligencia de Karen Blixen que es capaz de manejar a su antojo la voluntad de estas dos personas para llevarlos a donde ella quiere, a él porque se siente sola y a ella como objeto de deseo para destruir el matrimonio de él, mostrándose como una especie de diablo o hechicera acaparadora de sus almas y voluntades.
Bille August es uno de los mejores directores de la cinematografía de Dinamarca, del que en su momento hemos disfrutados de algunas de sus obras más importantes, como 'Pelle el conquistador' (1987) con la que ganó la Palma de oro en Cannes y posteriormente el Oscar al mejor film de habla no inglesa, 'La casa de los espíritus' (1993) o 'Los miserables' (1998), que quizás no haya logrado ese mismo nivel de calidad e interés con algunos de los títulos que han seguido, entretenido entre tanto en hacer varias series de televisión y Tv movies hasta 'El pacto' (2021).
El film tiene un guion de Christian Torpe, basado en las memorias del poeta Thorkild Bjornvig, que nos resulta algo repetitivo debido a los constantes encuentros en los que casi nunca pasa nada o como si en la relación entre el poeta y Benedicte no se atreviera a mostrar más, a poner un poco de emoción en esas relaciones, mientras que por otra parte se abunda en demasiada literatura, de exceso de diálogos como una forma de avanzar en la trama que quizás no sea la manera más afortunada.
En cambio dibuja muy bien el personaje de Karen Blixen y se nos muestra menos de los demás que aparecen en la narración.
A ello contribuye el buen trabajo que hace de ese papel la veterana actriz Birthe Neumann.
No vamos a dudar de la veteranía ni de la experiencia de Bille August como director que se las compone para que los encuentros resulten lo más variados posibles desde el punto de vista de la planificación, encuadres, primeros planos, etc. como igualmente es estupenda la ambientación y escenarios de la época.
En definitiva una historia que se ve con cierto interés aunque no la situaríamos entre las mejores suya.
Premio al mejor guion y a Nanna Skaarup Voss como mejor actriz de reparto en el Festival de cine de Pekín.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE