ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AMANECER

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sunrise
Año Producción: 1927
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 94 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: F.W. Murnau
Guión: Carl Mayer. Basado en la novela corta escrita por Herman Suderman
Fotografía: Charles Rosher, Karl Struss
Música:
INTÉRPRETES
George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Risng,J. Farrell MacDonald, Jane Winton, Arthur Housman, Ralph Sipperly

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   En julio de 1926 Friedrich Wilhelm Murnau se embarca rumbo a los Estados Unidos y un año más tarde rueda su primera producción norteamericana, 'Amanecer' (1927) que junto con 'Alas' (1927), dirigida por William A. Wellman, sería proclamada como la mejor película del año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que le concedió también el premio a la mejor fotografía.
   Elige Murnau como argumento la novela corta de Herman Suderman y le encarga a Carl Mayer el guion de la misma.
Dada la fecha de su producción se entiende que se trata de una producción muda, a la que posteriormente se le añadió la música.
   Por ello le bastó para marcar la acción únicamente treinta títulos intercalados a lo largo de la narración, a pesar de que los narradores norteamericanos tenían la costumbre de inundar el film de numerosos rótulos, llenando así la pantalla de literatura en lugar de apoyarse materialmente en las imágenes que como se suele decir expresan más que mil palabras.
   El primero de esos rótulos sirve de prólogo en el que se decía: "Una historia de dos seres humanos".
En realidad expresa claramente lo que es esta cinta, un canto de un hombre a su esposa, un hecho universal que no es de ninguna parte y de todas, ya que se puede oír en cualquier sitio, en cualquier momento.
   Porque puede suceder allí donde se levanta el sol o donde se acuesta, en la agitación de la ciudad, en el tranquilo atardecer del campo, o en los cielos abiertos de la granja.
   Es la vida misma, a veces amarga, otras dulce, con risas y lágrimas.
La película condensa con exactitud el sentido apasionado que tiene esta historia, cargada en todo momento de ternura, de lirismo y de ilusión por la vida.
   Hay que señalar el atinado simbolismo que hace el contraste de la fotografía marcando la acción con la luz del sol que simboliza la felicidad, el bienestar y la salud hogareñas, mientras que la luz de la luna en este caso quiere ser aquí el símbolo del mal, el abandono erótico de la mujer de la ciudad que enloquece al sencillo pescador y trata de conducirlo al crimen llevándolo a la oscuridad, mientras que la fidelidad de la esposa y su conducta ejemplar se muestra siempre a la luz del día.
   Destaca también la dramática arquitectura a lo largo de las cuatro partes de que se compone el film, la plena y pura felicidad de los protagonistas, la aparición   del mal y su acción devastadora, la reconciliación y el triunfo de la conciencia.
   Cada una de estas partes están perfectamente medidas y combinadas con prodigiosa pulcritud, sin que sobre ni falte un sólo fotograma en la medida de su duración.
   En cuanto a la temática destaca el contraste entre la vida sencilla del campo, con el tráfago constante de la ciudad, con todos los peligros que ello conlleva demostrado con frecuencia.
   En cuanto al presupuesto, William Fox no le regateó ni un dolar para que la hiciera a su gusto, quedando así muy satisfecho de haber podido contar con un director tan prestigioso como Murnau, dándole libertad absoluta a su tarea creadora.
   Hay algunas escenas destacadas a lo largo de la narración, como la de la reconciliación en medio de la plaza, la pantanosa en la zona cercana a la casa del matrimonio, o la secuencia nocturna del lago con la tormenta que hace zozobrar la lancha, que han pasado a la historia del cine.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... NORMA SHEARER 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021