|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Llega a las pantallas españolas 'Tres' (2021) tras participar en la sección de La Jornada de los autores de la Mostra de cine de Venecia, el festival de Toronto, la Seminci de Valladolid y el de Sitges.
Esta es la historia de C una mujer solitaria, que trabaja como montadora de sonido, que disfruta de su labor, que ante su soledad se refugia en el estudio de doblaje, donde pasa muchas horas sola grabando, editando, mezclando y sincronizando las imágenes con el sonido.
El estudio es su refugio donde postergar las rotas relaciones que mantiene con su ex pareja.
Está obsesionada con conseguir la perfección, pero un día una compañera descubre que hay una desincronización, a pesar de que ella cree está bien.
Va al médico y descubre el problema y es que ella tiene un defecto en el oído por el que oye unas décimas de segundo después de que se haya producido el sonido por lo que oye con un leve retraso y eso es lo que origina los errores en su trabajo.
Tiene que abandonar el piso porque se lo pide su ex pareja y se va a vivir con su anciana madre, que hace poco sufrió un infarto.
La médica que la vio le pide una prueba de ADN de su padre pero ha muerto y se la toma a su madre y del laboratorio le llaman diciendo que no coincide con el suyo.
Entre tanto muere la madre y poco a poco va perdiendo el oído hasta quedarse prácticamente sorda, pero un día de repente vuelve a recobrarlo y escucha una cinta que le da una pista sobre su propia identidad y su pasado.
Esta película resulta muy interesante sobre todo para profesionales del sonido, tema en el que se desarrolla el argumento principal, pero por debajo subyace otra historia que está oculta, por esta más desarrollada, que en este caso queda en un segundo término de la que se desvela todo en pocos minutos que podía poner algo de acento dramático que le falta a la otra y es el pasado y los antecedentes de la solitaria protagonista, de la que buena parte del metraje se va en idas y venidas, resultado el metraje excesivo para el tratamiento de estos temas, algunos de ellos no muy desarrollados.
Hay también otro, que apenas se toca, y es el de las relaciones con su ex pareja, de donde puede que provenga el título de Tres.
Tiene un gran trabajo de Marta Nieto, una mujer que enamora a la cámara, en el personaje principal de C la montadora de sonido, que carga con casi todo el protagonismo del film estando todo el tiempo en pantalla y en torno a ella deambulan los demás personajes secundarios en breves intervenciones, la mayoría de ellos, de esta mujer desincronizada con el mundo.
El veterano cineasta catalán de 58 años, nacido en Barcelona, Juanjo Giménez es un prestigioso cortometrajista que como tal ganó la Palma de oro en Cannes con el corto 'Timecode' (2016) que también ganó el Goya y fue nominado al Oscar.
Debutó en el largometraje de ficción con 'Nos hacemos falta' (2001) y ahora, veinte años después, nos ofrece el segundo, Tres (2021), con un tema minimalista y atrevido, con un guion que pensamos que está desequilibrado.
P remio Meliès de plata en el Festival de Sitges. Tiene además numerosas nominaciones a los premios Goya, Forqué, Feroz y Gaudí.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE