Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DRIVE MY CAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Doraibu Mai Kâ
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Japón
Duración: 179 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Ryûsuke Hamaguchi
Guión: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe. Basados en un relato corto de Haruki Murakami
Fotografía: Hidetoshi Shinomiya
Música: Eiko Ishibashi
INTÉRPRETES
Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Yoo-rim Park, Sonia Yuan, Ahn Hwitae, Perry Dizon, Dae-Young Jin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras pasar por el Festival de cine de Cannes, llega a las carteleras españolas 'Drive my car' (2021) en la que se cuenta la historia de Yûsuke Kafuku, un director y actor de teatro de 49 años que reside en Tokio, que está felizmente casado con Oto, su esposa, que es guionista de televisión, con la que tuvo una hija que murió a los cuatro años, en esta especie de road movie.
   Una noche, de regreso a casa, tras la representación de la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, se la encuentra en el suelo, a la que le ha dado un ictus que la ha dejado inconsciente y por más que hacen los médicos, ella muere.
   Han trascurrido los primeros cuarenta minutos iniciales en esta especie de prólogo cuando surge el título y los créditos iniciales.
Antes había sido contratado para dirigir la obra de teatro Tío Vania, de Antón Chéjov, para participar en un Festival de teatro a celebrar en la ciudad de Hiroshima.
   Cuando se traslada allí le ponen un chofer a su disposición, por seguridad, para conducir su coche rojo, ya que ha pedido un hotel a una hora de distancia para por el camino repasar el texto de la obra que previamente le había gravado su esposa en una casete.
   El argumento de esta película consiste en la elección de los actores que han de interpretar la pieza teatral y los distintos ensayos que llevan a cabo de la obra para su representación, mientras en los múltiples viajes escuchamos varios fragmentos de la misma.
   Tan sólo en el último tercio de la trama se hace un poco más animada, al poder ir conociendo algo acerca de algunos de los actores, del propio director y de la joven de 23 años, callada y excelente conductora, Misaki Watari, que le han puesto, que es como una especie de testigo mudo de lo que ocurre durante el camino en el interior del vehículo.
   Únicamente en los metros finales, director y conductora, se confiesan mutuamente acerca de sus respectivos pasados, lo cual da un giro a los acontecimientos, al mismo tiempo que aporta algo de más movilidad e interés a esta historia que increíblemente dura prácticamente tres horas, que posiblemente muy bien se podría haber contado en menos tiempo al ser expuesta de manera lenta en su discurrir y en esencia sería lo mismo, aligerando, tal vez, buena parte de los ensayos, o algunas conversaciones vanales que nada aportan.
   En tanto tiempo da lugar a tocar gran cantidad de temas, desde el amor, hasta la muerte, el teatro, la soledad, el adulterio, la felicidad, el miedo, las confesiones personales del pasado, la pérdida, la confianza, la traición, el dolor, el sexo, la culpa, el arte, la tragedia, el perdón, en definitiva, la vida.
   La interpretación de este sombrío drama es bastante correcta por parte de los actores.
De este mismo director japonés, Ryûsuke Hamaguchi, se pudo ver la pasada temporada en España su anterior film, realizado ese mismo año, 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' (2021), y que ahora nos ofrece 'Drive my car' (2021), que es el noveno largometraje de ficción de su filmografía, en el que lleva a la pantalla el relato corto de 40 páginas de igual título del autor nipón Haruki Murakami, elegido de su colección de cuentos Hombres sin mujeres publicado en 2014, además de en otras obras como Scheherazade y Kino, que gira en torno a las conversaciones entre el actor y director de teatro y su chófer, una joven muy reservada y poco expresiva, al que añade otra serie de personajes y situaciones inventadas en la adaptación.
   El gusto de Murakami por la música de los Beatles le llevó a poner a su cuento el título de una de sus canciones.
La cinta resulta algo teatral y literaria en su abundancia de diálogos y poca acción, ya que todo se convierte prácticamente en los ensayos y las conversaciones en el coche.
   Nominada a 4 Oscar: Película, dirección, guion adaptado y mejor film extranjero. Nominado a 3 Bafta: Film extranjero, dirección y guion adaptado. Premio Asia Pacific a la cinta y guion. Mejor guion, Fipresci y Premio Ecuménico en Cannes. Premio del público en el F. de Chicago. Mejor película en Denver. Globo de oro mejor film extranjero. Premio Cotham a mejor cinta internacional. Y numerosos premios de la crítica
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPHOTOCALL EN CANNES

icono premierCONFERENCIA DE PRENSA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021