|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Liam Neeson es un actor irlandés con más de ciento treinta películas en su haber de las que se supone que ha debido adquirir una gran experiencia ante las cámaras, que comenzó haciendo series de televisión y tv movies y posteriormente figurando en interesantes títulos en el cine como 'Excalibur' (1981), 'La misión' (1986), 'La lista de Schindler' (1993), por la que fue nominado al Oscar, por no citar más.
Pero llegado el nuevo siglo se apuntó a hacer films más superficiales, menos interesantes, y sobre todo del género de acción, figurando actualmente entre los actores más destacados de esta clase de cine, lo que no quiere decir que no intercale de vez en cuando cintas de otro tipo, más calmadas y menos violentas.
Ahora nos llega uno de los últimos thrillers que ha interpretado 'El mediador' (2022).
Aquí encarna a Travis Block, un agente del gobierno, perteneciente al FBI, que tiene un oscuro pasado vivido en la guerra de Vietnam junto al que hoy día es su jefe, Gabriel Robinson, y al servicio de quien está ya que le debe que ocultara alguna muerte no declarada, por lo que lo tiene atado de alguna manera y no le deja que se jubile.
Un día el agente Dusty Crane es detenido y Travis lo pone en libertad a cambio de que le confiese el motivo de su detención, que no es otro que está investigando por su cuenta la Operación Unidad, que encubre un asunto de corrupción en el que incluso se está asesinado a personas inocentes y en contacto con la periodista Mira Jones trata de poner el asunto al descubierto publicándolo en los periódicos.
Paralelamente transcurre la historia de Travis con su hija Amanda, divorciada, pero con una hija pequeña, Natalie, que es el encanto de su abuelo a la que adora y protege, ya que si bien no fue un padre modelo, trata de ser un abuelo ejemplar.
El guion de Nick May está basado en una historia de Mark William y Brandon Reavis que comienza con un mitin en el que los ciudadanos protestan contra el gobierno y la mujer que anima a los manifestantes es asesinada a continuación mediante un accidente de carretera.
La historia es una más de las de este género que se producen en grandes cantidades, ahora no sólo para rellenar las programaciones de las salas de cine, sino también las plataformas, que no nos dice nada nuevo, ya que es un simple pasatiempo para entretener y olvidarse de ello una vez que se sale de la proyección o se apaga la televisión, ya que no tiene mayor trascendencia ni argumental ni en cuanto a su realización cinematográfica, en la que periódicamente se introduce una persecución en coche, un tiroteo no muy bien planificado, una pelea, unas muertes y algún momento de acción o suspense para que no decaiga el interés del espectador.
Hoy en día ir a ver una película de Liam Neeson ya se sabe de antemano lo que se va a encontrar en la pantalla.
En este caso la dirección de este film corre a cargo de Mark Williams, que se trata de un productor con casi una treintena de títulos entre películas, tv movies y series de televisión, varias de ellas escritas por él, que decide pasarse a dirigirlas también debutando con 'Un hombre de familia' (2016) a la que siguió 'Un ladrón honesto' y ahora 'Blacklight' que es el tercero que realiza y que nos llega a nuestras pantallas, que comentamos aquí.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE