|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La libertad ha llegado a las pantallas españolas tras la desaparición de la censura, pero algunos autores la están confundiendo con el libertinaje en todos los sentidos, tanto de ideología como de pensamiento, exhibicionismo y de lenguaje.
'Vicio de familia' (1975) es una comedieta más al uso, de las muchas que se están llevado a cabo en el cine italiano actualmente desde unos años aquí.
El conde Giosuè, un adinerado industrial de la provincia veneciana, que fabrica espaguetis, está enfermo, a punto de morir y su hermana Magda, su mujer la condesa Inés, y su hija Suzie, fruto de un viejo flirteo de veinte años atrás, intentan por todos los medios a su alcance, hacerse con el enorme capital que supone la herencia, desencadenando una auténtica guerra hecha exclusivamente a base de golpes bajos.
Todos los personajes de esta familia, un poco especial, van tras la fortuna del cabeza de la misma y no reparan en medios para conseguirla a toda costa, tratando de hacerse acreedores a la vista del viejo, cada uno con sus propios recursos, sobre todo las mujeres, que tienen ventajas por aquello de utilizar como último recurso ser del sexo opuesto.
Allí se dan cita una reprimida sexual viuda y su hijo, una prostituta, una hija natural, un mayordomo que se hace pasar por homosexual y una fulana que hace de una virtuosa criada, además de otros personajes, más o menos, secundarios que también intervienen en la trama como un sacerdote y varios criados más, todos ellos dispuestos a crear el equívoco en todo momento o a usar el más procaz de los lenguajes de gruesas palabrotas, lo cual surte su efecto en el espectador de esta clase de películas, que suelta la carcajada de una manera espontánea.
Si algún mérito tiene este film, que está lleno de tópicos y situaciones comunes, es la virtud de haber sabido entretejer su argumento de forma que todos estén aliados con todos y traicionándose al mismo tiempo, sin que nadie sospeche de los demás oponentes.
El final, previsible desde la mitad de la narración, premiará a los menos malos, por decirlo de alguna manera.
La cinta está salpicada de situaciones pícaras y atrevidas, con demasiados desnudos incluidos, a cargo de las estrellas especialistas en estas tareas exhibicionistas que figuran en el reparto.
Está llevada a cabo mediante un realización vulgar de Mariano Laurenti a tono con la vulgaridad del lenguaje empleado entre los protagonistas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE