Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LAS ILUSIONES PERDIDAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Comédie Humaine (Les Illusions Perdues)
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 150 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Comedia
Director: Xavier Giannoli
Guión: Jacques Fieschi, Xavier Giannoli. Basados en la novela escrita por Honoré de Balzac
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Varda Kakon
INTÉRPRETES
Cécile de France, Benjamin Voiswin, Vincent Lacoste, Salomé Dewaels, Gérard Depardieu, Xavier Nolan, Stevenin, Jeanne Balbar

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La programación de esta película, justo en esta semana en la que se celebra la entrega de los premios César del cine francés, ha caído como el aceite a las espinacas, ya que ha sido la máxima ganadora de los tan preciados galardones en gran número de ellos. Tras pasar por la Mostra de cine de Venecia y participar en la sección Perlas del Festival de San Sebastián llega ahora a nuestras carteleras.
   En esta ocasión la cinematografía gala se propone la realización en un film de época situado en Francia en el año 1821 en que tiene lugar la historia del joven Lucien de Rubempré, que pertenece a una humilde familia de Angulema que trabaja en una imprenta, que lo que más le gusta es escribir poesía, pero también tratará de hacer fortuna y conseguir un título nobiliario.
   Lucien está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton, pero su relación no es posible dada la diferencia de clases, lo que puede provocar el escándalo, y eso hace que ella se marche a París donde puede pasar más desapercibida a donde se traslada también Lucien.
   Tras conocer a Etienne Lousteau, logra entrar a escribir en el periódico del que es redactor jefe, al tiempo que conoce y se enamora de una joven actriz, Coraline, a pesar de continuar su amor por Louise con la que coincide en algunas reuniones sociales.
   El guion en este caso se basa en la larga novela escrita por Honoré de Balzac, en tres volúmenes, con un total de más de 700 páginas, que es posiblemente la obra más lograda de este autor, para cuya adaptación ha sido necesario el concurso de Jacques Fieschi, Yves Stavrides y el propio director Xavier Giannoli.
   En él se recrea muy bien la ascensión y caída de este joven poeta y su ambición de llegar a lo más alto, así como los ambientes, los espléndidos decorados y lujoso vestuario de la época en la que se desarrolla esta historia de amores y ambiciones perdidas.
   Refleja un mundo de influencias, de corrupción, de rumores sociales para conseguir los propósitos por otras vías que no son las del esfuerzo, el trabajo y los merecimientos propios, algo que sigue sucediendo en el mundo de hoy, como ya ocurría en 1820, durante la etapa de la Restauración, con la vuelta de la monarquía a Francia y los liberales tratando de cambiar el régimen imperante, en un mundo lleno de codicia y falsedad.
   Al mismo tiempo se hace una dura crítica a lo que ocurre en la ciudad en torno a la corrupción existente en donde es posible sobornar a la prensa para ir en contra del partido de la oposición o el que está en el poder.
   Igualmente se compra a la crítica teatral para hacer artículos favorables o en contra acerca de una obra logrando así que triunfe o caiga de la cartelera en el mismo día de su estreno teniendo a favor o en contra a la gente que maneja Singali.
   Otro tanto ocurre a la hora de publicar un libro en lo que manda un hombre corrupto llamado Dauriat, breve papel que interpreta Gérard Depardieu en varias apariciones.
   Los personajes masculinos protagonistas se los reparten Benjamin Voisin como Lucien Chardon que firma con el apellido aristocrático de su madre Rubempré y Vincent Lacoste como Etienne Lousteau, siendo los femeninos encarnados por Cécile de France como Louise y Salomé Dewaels como la actriz Coralie.
   Cinematográficamente nos da la impresión de haber querido abarcar demasiado, aunque únicamente adapta parte de la obra, y esto hace que lleve un ritmo lento y algo repetitivo, sobrándole minutos a este sexto largometraje de Xavier Giannoli, con una puesta en escena de cinta clásica en la que lo que no expresa con imágenes lo hace a través la voz en off de forma reiterativa.
   Premio Lumiere al guion. César a la mejor película, Vincent Lacoste como actor de reparto, Benjamin Voisin actor revelación, Guion adaptado, fotografía, diseño de producción y vestuario
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


7 Febrero solo en cines
CORRER PARA VIVIR

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... POKEMON

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EVA LYBERTENHa muerto... CHARLES SHYER
Ha muerto... LINDA LAVINHa muerto... DAYLE HADDON
Ha muerto... OLIVIA HUSSEY
MARISA PAREDES
NIELS ARESTRUP
marshall brickman
JIM ABRAHAMSEARL HOLLIMAN

Últimas BSO's añadidas


PADDINGTON AVENTURA EN LA SELVASAINT EXUPERY
Banda sonora de... LA ULTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTERSONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
SEPTIEMBRE 5Banda sonora... ALFIE
OH CANADAEL VIEJO Y EL MAR 
HERETICTRES SUPERHOMBRES
LA MUERTE TENÍA UN PRECIONANUK EL ESQUIMAL
LOS COSACOSVAMPIROS DEL ESPACIO
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBISSEDOTTI E BIDONATI
ALICE (SUBSERVIENCE)CALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE LAST SHOWGIRLGRAN MUNDO EN MONTECARLO
MARIA CALLASEL DORADO
JUEGO DE LADRONES 2 PANTERASATIRICOSISSIMO
EL ARCA DEL DIOS DEL SOLUN COMPLETO DESCONOCIDO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE WINS THE DERBY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021