Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BODAS DE SANGRE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Bodas De Sangre
Año Producción: 1981
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 69 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama, Romance
Director: Carlos Saura
Guión: Antonio Gades, Alfredo Mañas, Carlos Saura. Basados en la obra de Federico García Lorca
Fotografía: Teo Escamilla
Música: Emilio de Diego
INTÉRPRETES
Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez, Carmen Villena, Pilar Cárdenas, El Güito, Lario Díaz, Marisol, Pepe Blanco, José Mercé

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Se considera que 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba', la trilogía dramática que representa la más alta cumbre del teatro de Federico García Lorca, prolonga la línea de lo mitológico andaluz en su faceta más trágica, tensa y misteriosa, expresada ya en el Romancero gitano y al igual que aquí los símbolos y las imágenes, la luna, el cuchillo, el agua, desempeñan una función expresiva básica en la transmisión de ese mundo humano que tanto interesó a Lorca.
   'Bodas de sangre' desarrolla la tragedia de una boda truncada por la aparición de Leonardo, el antiguo novio de la desposada, a la que rapta, resolviéndose la situación en una lucha a muerte a navajazos de los dos hombres, con la luna como testigo, que intenta que sea suyo el amor de la mujer.
   La filmografía de Carlos Saura se caracteriza últimamente por la diversidad de sus planteamientos y su curiosidad, por investigar en nuevos temas y formas de expresión.
   Fruto de ello es por una parte 'Deprisa, deprisa' (1981), con una manera de expresión inmediata y directa, y de otra 'Bodas de sangre' (1981), inteligente recreación del ballet creado por Antonio Gades con resonancias trágicas de los ecos de la tradición andaluza.
   Alguien dijo en algún momento que el arte más perfecto era el ballet, pero tal vez no contó con el cine que podía asumirlo y al mismo tiempo dar la oportunidad al espectador, mediante las infinitas posibilidades de emplazamiento de la cámara, de convertirlo en un testigo privilegiado y de excepción, mientras que en el ballet el espectador se tiene que conformar con el único punto de vista de su situación en la butaca.
   Esto es por lo visto lo que maravilló en su día a Carlos Saura al presenciar un ensayo del ballet Bodas de sangre puesto en escena por la compañía de Antonio Gades, sobre la obra teatral de Federico García Lorca.
   En él está el espíritu lorquiano, respetado en todo y trasladado con toda fidelidad a la escena y más concretamente al baile.
Pero cabría pensar que tras estos continuos trasplantes, literatura, escena, ballet y finalmente cine, alguien pudiera haber salido perjudicado, pero no es así, sino todo lo contrario, todo lo beneficia.
   Comienza Saura mostrándonos ese mundo curioso de la llegada de los artistas, de la preparación para el espectáculo.
Después el ensayo en el que se nos da cómo se va produciendo la creación de la puesta en escena, cómo se corrige un movimiento, se perfila un gesto o se cambia un paso.
   Finalmente se nos ofrece la obra completa, de un tirón, y todo ello en un único decorado, un estudio, limpio de telones, a paredes lisas, con un gran espejo y unas ventanas, para no distraer la atención del espectador y concentrarnos en las figuras de los bailarines, en el drama lorquiano de esos amores imposibles que terminan teñidos de sangre.
   Carlos Saura se entusiasma y nos entusiasma también a nosotros a través de la increíble cámara de Teo Escamilla y la música de Emilio de Diego.
Hasta incluso cae bien la nana que canta Marisol, no así nos parece el pasodoble Mi sombrero que canta Pepe Blanco, que creemos fuera de lugar y de época, aunque digamos también que sirve a Saura para conseguir uno de los momentos de más plasticidad cinematográfica de toda la cinta, junto a ese duelo final, bailado con cierta pausa que se asemeja a la cámara lenta.
   Carlos Saura logra una obra que está muy lejos de la frialdad de un simple documental, porque ahí hay vida, se siente y se vive el jadeo del esfuerzo y el sudor de los bailarines.
   Nunca se ha estado más cerca de participar en una danza, en un ballet que en esta ocasión.
Somos unos invitados a esta boda de excepción, en este feliz maridaje que logra el director del ballet con el cine auténtico y químicamente puro.
   'Bodas de sangre' (1981) es como un experimento singular de Saura, que utiliza la nueva técnica de grabación en video en una acción que se desarrolla en estilizados decoras interiores con un resultado fascinante a nivel de imagen donde sobresale el talento de su protagonista, Antonio Gades, coautor de este sugestivo espectáculo cinematográfico que, por sus características, resulta también especialmente apropiado para el medio televisivo.
   Una nueva y excelente faceta de un Saura que nos sorprende día a día con nuevas obras maestras.
Mejor película del Círculo de Escritores Cinematográficos. Premio especial del jurado en Karlovy Vary. Premio especial del Festival de Montreal. Premio ACE al mejor film.
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SARTANA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF
Ha muerto... MITZI GAYNORHa muerto... ANTONIO SKARMETA
Ha muerto... PETER MARSHALL
Ha muerto... MICHEL BLANC
Ha muerto... MAITE BRIKHa muerto... NICHOLAS PRYOR
Ha muerto... DIDIER KAMINKAHa muerto... PIERRE-WILLIAM GLENN

Últimas BSO's añadidas

VENOM EL ULTIMO BAILEJURADO Nº 2
Banda sonora de... LE SUCREEL ESPECIALISTA
Banda sonora de... LOS CUATRO SALVAJESBanda sonora de... OTELO
GODZILLA MINUS ONEBanda sonora... SALADINO
PROCESO A UN ESTUDIANTE ACUSADO DE HOMICIDIOBUFFALO KIDS 
LA HABITACION DE AL LADOLA VERSION BROWNING
THE APPRENTICE (LA HISTORIA DE TRUMP)Y LE LLAMABAN EL HALCON
I FIGLI CHIEDONE PERCHELLEGO VEO DISPARO
CARIÑO AMARGOQUINCE HORCAS PARA UN ASESINO
TOMMYSMILE 2
THE RADLEYHELENA DE TROYA
GABY, UNA HISTORIA VERDADERAD-TOX OJO ASESINO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE GETS IN DUTCH
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021