|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se considera que 'Bodas de sangre', 'Yerma' y 'La casa de Bernarda Alba', la trilogía dramática que representa la más alta cumbre del teatro de Federico García Lorca, prolonga la línea de lo mitológico andaluz en su faceta más trágica, tensa y misteriosa, expresada ya en el Romancero gitano y al igual que aquí los símbolos y las imágenes, la luna, el cuchillo, el agua, desempeñan una función expresiva básica en la transmisión de ese mundo humano que tanto interesó a Lorca.
'Bodas de sangre' desarrolla la tragedia de una boda truncada por la aparición de Leonardo, el antiguo novio de la desposada, a la que rapta, resolviéndose la situación en una lucha a muerte a navajazos de los dos hombres, con la luna como testigo, que intenta que sea suyo el amor de la mujer.
La filmografía de Carlos Saura se caracteriza últimamente por la diversidad de sus planteamientos y su curiosidad, por investigar en nuevos temas y formas de expresión.
Fruto de ello es por una parte 'Deprisa, deprisa' (1981), con una manera de expresión inmediata y directa, y de otra 'Bodas de sangre' (1981), inteligente recreación del ballet creado por Antonio Gades con resonancias trágicas de los ecos de la tradición andaluza.
Alguien dijo en algún momento que el arte más perfecto era el ballet, pero tal vez no contó con el cine que podía asumirlo y al mismo tiempo dar la oportunidad al espectador, mediante las infinitas posibilidades de emplazamiento de la cámara, de convertirlo en un testigo privilegiado y de excepción, mientras que en el ballet el espectador se tiene que conformar con el único punto de vista de su situación en la butaca.
Esto es por lo visto lo que maravilló en su día a Carlos Saura al presenciar un ensayo del ballet Bodas de sangre puesto en escena por la compañía de Antonio Gades, sobre la obra teatral de Federico García Lorca.
En él está el espíritu lorquiano, respetado en todo y trasladado con toda fidelidad a la escena y más concretamente al baile.
Pero cabría pensar que tras estos continuos trasplantes, literatura, escena, ballet y finalmente cine, alguien pudiera haber salido perjudicado, pero no es así, sino todo lo contrario, todo lo beneficia.
Comienza Saura mostrándonos ese mundo curioso de la llegada de los artistas, de la preparación para el espectáculo.
Después el ensayo en el que se nos da cómo se va produciendo la creación de la puesta en escena, cómo se corrige un movimiento, se perfila un gesto o se cambia un paso.
Finalmente se nos ofrece la obra completa, de un tirón, y todo ello en un único decorado, un estudio, limpio de telones, a paredes lisas, con un gran espejo y unas ventanas, para no distraer la atención del espectador y concentrarnos en las figuras de los bailarines, en el drama lorquiano de esos amores imposibles que terminan teñidos de sangre.
Carlos Saura se entusiasma y nos entusiasma también a nosotros a través de la increíble cámara de Teo Escamilla y la música de Emilio de Diego.
Hasta incluso cae bien la nana que canta Marisol, no así nos parece el pasodoble Mi sombrero que canta Pepe Blanco, que creemos fuera de lugar y de época, aunque digamos también que sirve a Saura para conseguir uno de los momentos de más plasticidad cinematográfica de toda la cinta, junto a ese duelo final, bailado con cierta pausa que se asemeja a la cámara lenta.
Carlos Saura logra una obra que está muy lejos de la frialdad de un simple documental, porque ahí hay vida, se siente y se vive el jadeo del esfuerzo y el sudor de los bailarines.
Nunca se ha estado más cerca de participar en una danza, en un ballet que en esta ocasión.
Somos unos invitados a esta boda de excepción, en este feliz maridaje que logra el director del ballet con el cine auténtico y químicamente puro.
'Bodas de sangre' (1981) es como un experimento singular de Saura, que utiliza la nueva técnica de grabación en video en una acción que se desarrolla en estilizados decoras interiores con un resultado fascinante a nivel de imagen donde sobresale el talento de su protagonista, Antonio Gades, coautor de este sugestivo espectáculo cinematográfico que, por sus características, resulta también especialmente apropiado para el medio televisivo.
Una nueva y excelente faceta de un Saura que nos sorprende día a día con nuevas obras maestras.
Mejor película del Círculo de Escritores Cinematográficos. Premio especial del jurado en Karlovy Vary. Premio especial del Festival de Montreal. Premio ACE al mejor film..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE