|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción noruega, en colaboración con Francia, Dinamarca y Suecia, de las que no nos llegan apenas, aparece en las carteleras españolas después de participar en el Festival de cine europeo de Sevilla, donde consiguió el premio del público en la sección EFA, es una comedia dramática ligera con apuntes de realismo que trata de hacer un retrato de la forma de sentir de la generación millenial sin saber qué lugar ocupa en el mundo.
Está contada mediante doce capítulos con prólogo y epílogo.
Mediante ellos se exploran cuatro años de la vida de Julie, una joven que está a punto de cumplir los 30 años de edad, que navega por la aguas turbulentas de su desastrosa vida amorosa mientras lucha por encontrar un camino profesional.
Primero estudia medicina, después se interesa por la psicología y finalmente se hace fotógrafo, pero no descarta escribir y cambia a menudo de vocación, mientras que su interés amoroso oscila entre dos hombres.
Ella no sabe qué hacer con su vida y tampoco parece preocuparle mucho, lo que le arrastra a tener una visión realista de quién es realmente.
En plena crisis existencial se da cuenta de que ha desperdiciado su talento mientras que Aksel, su novio, un hombre de 44 años, autor de novela gráfica, que es 15 años mayor que ella, tiene un gran éxito en su trabajo, le presiona para construir una vida estable juntos.
Él desea tener hijos y una familia, ella no, él tiene éxito profesional mientras ella trabaja en una librería y sus gustos y aficiones no coinciden.
Una noche Julie deja a Aksel firmando ejemplares de su última novela gráfica y se marcha caminando a casa y al pasar por un fiesta se cuela en ella y allí conoce a Eivind, un buen chico, con quien conecta de inmediato y rompe con Aksel, tratando de que su vida tome un nuevo rumbo, pero algunas elecciones están por encima de lo que es el deseo de ella.
La acción de esta comedia dramática moderna se desarrolla en el Oslo actual donde Julie va en busca del amor y el significado de esa palabra en torno a su pareja y a la posibilidad de algún día llegar a ser madre, a lo que parece no estar muy dispuesta, tras visitar a la familia de él que tiene varios sobrinos pequeños.
Un día mientras ella trabaja en la librería se vuelve a encontrar con Eivind lo que significa el punto culminante para provocar la separación definitiva de Aksel.
Los distintos capítulos son un tanto desigual, tanto en duración como en el interés de lo que se trata en cada uno de ellos, siendo posiblemente el más largo y emotivo el número once, que no vamos a desvelar de qué se trata para no hacer espoiler y romper el posible interés del espectador de llegar al final.
Como viene siendo habitual resulta larga, ya que esta doble historia de relaciones amorosas se podía haber abreviado suprimiendo algunos capítulos que son intranscendentes, llevada a un ritmo lento.
A través de ellos se tratan algunos temas como la maternidad, las relaciones de parejas, el cáncer, la actitud de la juventud actual, los cambios de profesión como de pareja, la muerte, la búsqueda de la identidad y del amor, entre otras cuestiones.
Está realizada con ese estilo de cine nórdico que es característico por el noruego nacido en Copenhague, Joachim Trier que se hace cargo también del guion en colaboración con Eskil Vogt, su guionista habitual, que poco a poco se va remansando hasta llegar finalmente al tono más dramático de la historia.
Sobre la actriz Renate Reinsve recae el mayor peso de la interpretación repartido con los dos galanes, Anders Danielsen Lie y Hebert Nordrum.
Mejor actriz Renate Reinsve en el Festival de Cannes. Hugo de plata a la fotografía en Chicago. Cámara de plata a la fotografía en el Festival Manaki Brothers. Mejor actor de reparto a Anders Danielsen Lie de la Asociación internacional de cinéfilos. Premio Lumiere a la producción. Mejor narrativa en el Festival de Montclair. Premio NBR. Torre de oro y premio Fipresci en el Festival Palic. Premio del público en el Festival de Sevilla. Premio del jurado joven, Fipresci y Blogos de oro a Joaqchim Trier en Valladolid. Nominada a los Oscar como mejor película internacional y guion original.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS