|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es la primera versión pero sí la más conocida de esta famosa obra de Edmond Rostand hasta el momento.
Hay una muda de 1923 del italiano Augusto Gennina con Pierre Magnier, Linda Moglia y Angelo Ferrari; una francesa de 1946 de Fernand Rivers con Claude Dauphin, Ellen Bernsen y Pierre Bertin y ahora esta norteamericana de 1950 de Michael Gordon con José Ferrer, Mala Powers y William Prince.
Es la nueva adaptación cinematográfica de la famosa comedia poética escrita en verso en 1897 por Edmond Rostand, ambientada en el París del siglo XVIII, que narra la historia de Cyrano de Bergerac, un insigne caballero popular por sus hazañas, su audacia y su ingenio, que está perdidamente enamorado de su prima Roxane, pero no se atreve a decírselo debido a su complejo ocasionado por su inmensa nariz.
Por su parte Roxane es una bella joven que despierta pasiones.
Christian de Neuvillete, íntimo amigo de Cyrano, cae en sus redes irremisiblemente.
Cyrano se camufla en las sombras y acepta escribirle las cartas de amor de Christian que causan el efecto inesperado en Roxane.
Cyrano le pone su voz, su imaginación, todo lo que a él le falta, en un divertido juego de ingenio con el que intentará vivir una historia de amor que quiere hacer suya.
Según cuenta la historia, Cyrano fue en realidad un hombre libertino y materialista, muy diferente del héroe romántico que el autor nos presenta, pero de cualquier manera la fuerza que tiene el personaje lo ha elevado a la categoría de mito.
Desde entonces ha sido representado sin descanso en óperas, teatros y cines.
Dicen los libros que el día de su estreno teatral en diciembre de 1897 provocó tal entusiasmo que sus actores tuvieron que volver al escenario 42 veces para responder a los aplausos.
Su autor, el joven marsellés Edmond Rostand, aún no había cumplido los 30 años cuando ya había logrado tan enorme éxito teatral.
Esta nueva versión que comentamos ha sido producida por Stanley Kramer con un presupuesto muy bajo y fue rodada íntegramente en los estudios y la banda sonora está ilustrada por el célebre Dimitri Tiomkin.
José Ferrer logró el Oscar de la Academia del cine de Hollywood, por este personaje, todo un clásico de la literatura que ya había interpretado en los escenarios de Broadway.
Michael Gordon, director de origen teatral y un buen artesano del cine, se limitó a trasladarla a la pantalla sin una gran inspiración en la puesta en imágenes.
Su mayor valor reside en la labor del actor, casi un debutante, ya que esta es la quinta interpretación suya para la gran pantalla.
Oscar a José Ferrer. Globo de oro a José Ferrer y a la fotografía en blanco y negro de Franz Planer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE