|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay veces que las reacciones de las productoras no se acaban de comprender, como igualmente ocurre con la distribución de algunos productos cinematográficos.
Decimos esto porque estamos ante una producción de Pixar, que tanto prestigio tiene en el mundo del cine de la animación y sin embargo se decide no estrenarla en las pantallas cinematográficas en unos momentos en los que tanta audiencia tienen las películas de animación para los públicos infantiles.
En este caso la acción se desarrolla en los años 90 en Toronto y se nos cuenta la historia de una chica de 13 años, muy inteligente llamada Meilin Lee, a la que todos llaman Mei, que proviene de una familia oriental, que se ha afincado en Canadá, que está a cargo de un templo que es muy visitado por los turistas.
Ella sueña con Devon, un chico que es el empleado del supermercado, pero cuando Ming, su protectora y autoritaria madre, que siempre está cerca de su hija, se entera, se lo afea porque no quiere que olvide sus estudios y las buenas notas que consigue.
Esa noche tiene una pesadilla y cuando se despierta por la mañana se ha convertido en un panda rojo gigante, cosa que le ocurre cada vez que se enfada o se pone muy nerviosa, y se esconde.
Esa transformación no es más que una metáfora del cambio fisiológico de la niñez a la adolescencia.
La madre cree que es que tiene la regla, pero de momento vuelve a ser ella y va a la escuela pero Ming la espía y cuando se da cuenta se enfada y se convierte en Red (el panda rojo).
Posteriormente sabemos que eso fue una facultad que le concedió una diosa a las mujeres de su familia y que ha venido pasando de una generación a otra.
Son muchas las aventuras que le ocurre e Meilin Lee, tanto positivas como negativas, para llagar a poder cumplir sus deseos en compañía de sus amigas Miriam, Abby y Priya, como es ir a un concierto de su grupo preferido los 4* Town.
La verdad es que una vez más esta historia está servida con el ritmo que caracteriza a las producciones de Pixar, esta vez bajo la dirección de la cineasta china Domee Shi, una directora que ya es poseedora de un Oscar por la dirección del corto de animación 'Bao' (2018) tras el cual hizo un video con 'Los mejores cortos de Pixar: Volumen 3' (2018) y ahora debuta en la realización de un largometraje con 'Red' (2022).
En su historia se nota la influencia femenina ya que tanto el argumento como el guion y la dirección están a cargo de mujeres e igualmente las protagonistas del relato en el que apenas si aparecen los elementos masculinos siendo ellas las protagonistas en todo momento desde la abuela, la madre, las amigas y la propia Meilin Lee.
Realizada con una fotografía brillante y música adecuada al tema en cuya banda sonora se incluyen varias canciones.
Posiblemente el público más adecuado para este film sea las adolescentes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE