|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si decimos que estamos ante un Bergman nuevo no nos referimos a una nueva película del director sueco, sino que, en cierto modo, el título de 'Persona' (1966) es ya representativo, en el proceso de la mutación de un cambio de personalidad.
Incluso se dice que Bergman utiliza el término latino person en el sentido de máscara para una representación.
A una actriz encerrada en su mutismo, que está enferma, le ponen a su cargo una enfermera cuyas personalidades van convergiendo poco a poco en una sola, a través de la penetración profunda de los rostros en los que busca el contraste entre las máscaras externas y el interior del ser humano, estando presente lo real y lo imaginado y también el psicoanálisis.
Las dos actrices, que han sido parejas de Bergman, terminan por confundirse en ese plano genial en el que el rostro está formado por las dos mitades de cada una de ellas.
En definitiva, convertirse mediante la interpretación, a través de la máscara, en otra persona.
Esto es lo que nos refleja en esta ocasión en la pantalla el famoso director sueco.
Pero al mismo tiempo, decíamos que es muy significativo, ya que para hacer este experimento científico psicopatológico, ha tenido que cambiar él también.
Ha mudado de estilo, de temática, de forma de realizar.
Dentro del clasicismo que suele derrochar en su cine, nos sorprende encontrar un Bergman tan moderno, saliéndose de los cauces por los que siempre ha discurrido su obra, experimentando nuevos enfoques y técnicas.
El mismo comienzo del film es ya sorprendente y significativo.
Es como una llamada de atención, un querer decirnos que allí hay un cine diferente, que tal vez a algunos le desilusione porque no encuentran al maestro que estamos acostumbrado a ver, al Bergman del que ya estamos saturados, desde que se descubrió allá por el final de los años 50 con 'El séptimo sello' (1957) que era el director de la problemática religiosa.
Éste es un Bergman con problemas de alma, de la psique que está enferma desde fuera, patológica, que nada tiene que ver con lo espiritual, mucho más humano, y al mismo tiempo, quizás, más difícil de comprender.
Puede ser curioso que el nombre de la enfermera es el de Alma.
A lo largo de la narración y a través de la amistad entre ambas mujeres, nos va mostrando un cine moderno, nuevo, avanzado en cuanto a la realización y en relación con lo que hasta ahora había dirigido.
La experiencia que intenta aquí no es sólo en el plano argumental, como hemos apuntado antes, sino también en el artístico y técnico, introduciendo una serie de elementos nuevos de gran efecto.
El primer plano, el desenfoque, los cierres en negro o en blanco... todo estos elementos que realmente no son nuevos en el cine, así lo parecen cuando están utilizados con un sentido distinto y que reflejan fielmente la idea que nos quiere mostrar en la soledad y al mismo tiempo la transformación de personalidades, la posesión, en definitiva, de una mujer por la otra.
Esto hace que la imagen tenga fuerza por sí misma y al tiempo un doble sentido en cuanto a la que nos narra.
Este alejamiento de lo habitual en él se nota incluso en la partitura musical que ha compuesto Lars Johan Werle.
La interpretación, como siempre, es fabulosa, no en vano es uno de los mejores directores de actores del cine mundial.
Podríamos decir que con esta cinta, la número 27 de su filmografía, la obra de Bergman ha sufrido un curioso cambio, tal vez para ir más a tono con las corrientes del cine moderno, pero sin abandonar su propia personalidad.
Bergman cada vez exige más de la aportación del espectador a su cine, sin que por ello se abandone a sí mismo, siendo escaso el diálogo, mientras que la imagen magistral en blanco y negro de Sven Nykwist de los rostros es absoluta.
Sus películas son más difíciles de comprender, y se ha apartado totalmente del film de claro mensaje, fácilmente interpretable por cualquier mentalidad más o menos desarrollada.
Premio de Cahier du cinema a la mejor cinta. Premio del público a la mejor película y a Liv Ullmann y Tren de oro para Liv Ullman y Bibi Andersson en el F. Isla de Faro. Premio Guldbagge al film y a Bibi Andersson. Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE