|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde el siglo XIV, los esclavos que han sido traídos de África, a duras penas pueden sobrevivir en la marginalidad de los arrabales de la ciudad de Sevilla.
El arzobispo Don Gonzalo de Mena no sólo crea para ellos un hospital y una capilla, sino que también funda una hermandad exclusivamente para ellos para integrarlos en la vida religiosa de la capital, que en principio fue mal recibida.
Esta producción sevillana nos cuenta este pasaje de la historia que es mayormente desconocido como es la etapa de la esclavitud negra en nuestro país durante varios siglos que en este caso está contado en ese fragmento que corresponde al origen de la creación de la hermandad conocida actualmente como la de los Negritos.
Está rodada con un formato de documental en el que se incluyen algunos momentos que son representados por actores, en torno a la traída de los esclavos negros desde ╡frica, algo que sucedía en el siglo XIV y se establecían en las afueras de Sevilla, en la marginalidad más absoluta y tratando de luchar para poder sobrevivir.
Ante esta situación el entonces Arzobispo de Sevilla Gonzalo de Mena mandó construir un hospital, una capilla y una hermandad para integrarlos en la sociedad sevillana, convirtiéndose en la primera congregación religiosa de estas características en el mundo.
No obstante tuvo que sufrir intentos de prohibiciones, pero ha logrado subsistir a través de los siglos hasta nuestros días, siendo de las instituciones religiosas más antiguas en Europa.
Actualmente y desde hace mucho tiempo es una cofradía más de barrio que celebrará en el próximo año el 630 aniversario de su fundación.
A través de sus imágenes podemos conocer los problemas de la población negra en el mundo y en concreto en la ciudad sevillana.
El guion está basado en las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo por el catedrático e historiador Isidoro Moreno, lo que abruma con tantos datos históricos.
La narración en off está a cargo de la actriz Ana Fernández compartida con la presencia del actor de color Jimmy Roca.
En la realización el periodista y guionsta Antonio Palacios incluye documentos, archivos, testimonios, recreaciones,, cuadros, incluso imágenes en animación 3D, así como filmación en los lugares más significativos del paso de la cofradía que se sitúan entre los títulos de créditos finales, que no se aprovechan para su lucimiento y que es lo que más esperan los cofrades, lo que apuntamos para que no salgan defraudados del cine.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE