|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es frecuente que hagamos la crítica de un cortometraje, pero dado el hecho de haber obtenido el Oscar al mejor corto de animación, nos lleva a llamar la atención acerca de este logro por parte del cine español y dado que no se exhibe en las salas por si algún buen aficionado desea verlo en alguna de las plataformas en las que puede hacerlo, indicadas en la ficha.
El argumento se plantea a partir de un señor que fuma un pitillo en un bar mientras se oyen algunas conversaciones de fondo de otros clientes y se pregunta qué es el amor.
A partir de ahí se sucede una serie de viñetas animadas de distintas parejas entre las que puede surgir el amor o éste ya se ha marchitado, ha desaparecido o está como dormido sin que ya tenga el efecto inicial.
Podemos citar algunas de ellas como la pareja que fuma plácidamente en la playa compartiendo el cigarrillo; el borracho que espeta a un maniquí en un escaparate al que confunde con su amada Mildred a que vuelva a casa; el joven que corre bajo la lluvia ilusionado con su ramo de flores para su enamorada pero llama sin respuesta al timbre de la casa; las dos personas que coinciden en un supermercado entre las que puede surgir el amor ante sus gustos similares en los productos que compran o la joven en edad escolar que se tira desde lo alto de un edificio ante su frustrado amor, entre otras.
Unas historias variadas en cuento a la temática que se trata que puede ser un buen cuadro o fotografía en torno al amor.
Está fotografiado con unas imágenes muy cuidadas y bien delineadas con un tipo de dibujo un tanto personal, con unos colores no muy brillantes tal vez apuntando cierta desesperanza amorosa.
El director madrileño Alberto Mielgo no es un recién llegado a esto de la animación ya que a pesar de su juventud tiene bastante experiencia en el desarrollo y creación de personajes que nos presenta en esta serie de viñetas situados en diversas circunstancias ante el tema central de este corto, no en vano es uno de los cineastas españoles más importantes en el mundo de la animación, tras trabajar para productoras norteamericanas como DreamWorks o Disney en importantes películas.
En 2012 montó su propio estudio para sacar adelante sus proyectos y también sigue trabajando para otros directores famosos de este género como es el caso de Guillermo del Toro entre otros.
En 'El limpiaparabrisas' (2021) ha contado con la colaboración en la producción de Leo Sánchez con quien comparte el haber obtenido el Oscar, merecido trofeo que premia los méritos contraídos hasta aquí.
Esperamos y deseamos que no sea el único galardón, sino que vengan muchos más para premiar su esfuerzo y también en bien del cine español, aunque en este caso sea en coproducción con Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE