|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En cada época y en cada país hay siempre un ídolo de la comicidad que es quien lleva al público de calle y que es capaz de llenar las salas de cine para hacer reír con sus andanzas, chistes y aventuras cómicas.
En Francia este ídolo indiscutible tiene un nombre desde hace ya casi una veintena de años y se llama Louis de Funès.
Sus películas han sido siempre muy cotizadas y sus éxitos se cuentan entre los más sonados del vecino país del norte.
Cuando de Funès aparece en pantalla todo gira en torno a él, desde el guion, escrito para el lucimiento de sus facultades cómicas, hasta el director que se pone a su servicio, ya que la fuerza de esta gran estrellas se asemeja a la de los tiempos del star system de Hollywood, fuerza que reside en el poder que el público le otorga con su fervor y asistencia, como en este caso a 'Muslo o pechuga' (1976) que se encuentra a la cabecera en recaudación en Francia donde es el máximo ídolo.
Nuevamente estamos antes una de esas alocadas y divertidas aventuras intrascendentes del cómico francés.
En España a Louis de Funès no se le ha considerado hasta hace poco después del éxito conseguido con Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1973), a pesar de que su filmografía es conocida aquí casi por completo.
Este éxito ha hecho que muchos de sus films se estén reponiendo de nuevo y con mayor éxito que la primera vez si cabe.
Ahora nos llega con su última cinta que, al igual que las anteriores, triunfa de forma clamorosa en Francia, donde obtiene en estos momentos el número uno en cuanto a asistencia de espectadores y encabezando la recaudación en la taquilla.
Puntualmente llega esta vez hasta las pantallas españolas, cosa que a veces no ocurre ni con nuestras propias películas.
Parece que hay ganas de aprovechar el eco del triunfo en el país galo.
Y aquí tenemos de nuevo a de Funès en esta ocasión convertido en Charles Duchemin, el editor de una famosa guía gastronómica con el suficiente poder como para quitar o poner estrellas a los restaurantes.
Debido a ello la Academia francesa quiere acogerle en su seno y otorgarle un lugar entre los suyos.
Esto le trae no obstante bastantes quebraderos de cabeza y no pocas peripecias cómicas como para que el espectador ría a gusto durante las casi dos horas que tiene de duración, olvidándose así de sus preocupaciones personales.
Entre cacerolas y menús anda toda la aventura cómica de esta comedia que da lugar a incesantes carreras y divertidas situaciones en las que siempre Louis de Funès es la estrella protagonista con sus gestos y aspavientos conocidos de todos los públicos.
A su lado esta vez estrena compañero en la persona de Michel Coluche, un actor joven procedente del music hall.
Claude Zidi, mediocre realizador francés, no ha hecho nada por impedirlo en este caso, simplemente se pone a sus órdenes.
En definitiva una divertida comedia para pasar un rato entretenido y olvidar nuestros problemas.
Premio Golden Screen, Germany.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE