Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EDIPO. EL HIJO DE LA FORTUNA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Edipo Re
Año Producción: 1967
Nacionalidad: Italia
Duración: 97 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini. Basado en la obra de Sophocles
Fotografía: Giuseppe Ruzzolini
Música: Temas populares
INTÉRPRETES
Silvana Mangano, Alida Valli, Franco Citti, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ninetto Davoli, Laura Betti, Pier Paolo Pasolini

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Aunque ya fuera de temporada se ha estrenado esta interesante producción de Pier Paolo Pasolini, dándose cita los pocos espectadores que en estos momentos permanecen en la ciudad.
   No es este un Pasolini difícil y rebuscado, lleno de problemas intelectuales y de símbolos, ya que es la simple y sencilla traslación de la tragedia de Sófocles al moderno arte del cine hecho por un poeta comprometido con la literatura y el séptimo arte.
   Se abre y se cierra esta historia con ese paréntesis que comienza en la italia de los años 30 y nos traslada inmediatamente a la ciudad de Tebas y Corinto, (construida en Marruecos), que nos dice que esta leyenda mitológica puede suceder en cualquier época y lugar.
   Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado en un desierto a poco de nacer, pues unos trágicos augurios predicen que acarreará a sus padres la peor de las suertes.
   Sin embargo, el pequeño Edipo es salvado de la muerte por un pastor que lo entrega a los ciudadanos del rey de Corinto, quien lo cría y educa como a su propio hijo.
   Ya adulto, Edipo es presa de terribles pesadillas que no puede explicarse y para conocer lo que éstas encierran viaja a Delfos para consultar al oráculo.
La base de esta película está en la tragedia del hombre que quiere saber, que busca una respuesta, que quiere conocer por él mismo, hasta llegar al convencimiento de lo que desea.
   Duro camino el que se traza para ello y amargo dolor el que se provoca físicamente y mayor aún moralmente.
Pasolini ha seguido, despojando de toda grandeza y lujo, la misma técnica que con El evangelio según San Mateo (1964), con la que tiene mucha semejanza.
   El Tercer Mundo vuelve aquí a mostrar sus miserias como una denuncia soterrada y casi imperceptible que Pasolini quiere enseñarnos para que tengamos conciencia de ello.
   Pero Pasolini no ha reconstruido, como Sófocles, una leyenda, sino que la ha utilizado para exponer y representar un símbolo, interpretándolo y adaptándolo al hombre y al mundo de hoy: con su actualización (un prólogo que se desarrolla en la Italia de los años 20 y un epílogo, en la etapa del 67, tras la transposición de la obra clásica) quiere indicar que la tragedia de Edipo es de todos los tiempos.
   El niño del prólogo, que ya provoca los celos de su padre, y el viejo del epílogo, con su ceguera y su dolor, dan la posible dimensión del film: el personaje, frente a su destino, busca una respuesta a sus preguntas sobre el bien y el mal y sobre la libre determinación.
   Pasolini ha hecho una obra de estética y estilo depurados, más teatral que auténtica, y quizá por eso no logre la total unidad; están muy cuidadas la interpretación, la recitación y los elementos ambientadores, así como la composición plástica.
   Tanto al guion como a la realización le encontramos algunas fisuras, pero tiene momentos espléndidos y otros de nivel más bajo, unos literarios y otros teatrales, llevados a un ritmo que hace que no decaiga.
   Buena interpretación de Franco Citti y de las dos protagonistas femeninas Silvana Mangano y Alida Valli desprovistas de todo divismo.
Premio al mejor guion en el Festival Isla de Faro. Globo de oro italiano a la dirección. Nastro d'argento a Alfredo Bini y al diseño de producción. Premio Kinema Junpo al mejor film extranjero.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021