|
RITICA
Por: PACO CASADO
Proyectada en la sección oficial del BCN Film Festival llega ahora a las carteleras 'Culpa' (2022), dirigida por Ibon Cormenzana.
Cuenta la historia de Anna que tras ser agredida sexualmente por Lolo, un conocido, después de volver a casa un poco borracha de la celebración de una fiesta con los amigos de su novio, es incapaz de afrontar la nueva situación en la que se encuentra.
A partir de ese momento pierde la relación con Mateo, su novio, con sus amistades y con la familia.
Deja atrás toda su vida y se esconde en la naturaleza, en una cabaña aislada en un bosque al pie de una montaña, que alquila por dos meses a Joan, el dueño, que tiene una tienda de licores en el pueblo, donde piensa que durante ese tiempo será suficiente para reflexionar y superar su trauma de sentimiento de culpa.
La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante esos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio, cuando se da cuenta de que, transcurrido un tiempo, está embarazada.
Pasan tres meses, va al médico del pueblo y le pide abortar, pero a esa etapa de embarazo ya no es posible legalmente, salvo casos excepcionales que no éste.
Tratará de abortar haciendo cosas que no debe en esas circunstancias, pero el embarazo sigue adelante.
Un día Joan le pide lo lleve a una granja cercana a comprar varios litros de leche y una cordera que ha dado a luz, rechaza a su hijo, pero terminará aceptándolo.
Es una metáfora de lo que terminará sucediendo.
Se trata de una película de bajo coste que surge de una idea conjunta de la pareja compuesta en la vida real de estos dos cineastas, en la que apenas hay otros actores que ella que está todo el tiempo en imagen, con un tema único y casi diríamos que es cine hecho en familia, coloquialmente.
Se mantiene bien el interés a pesar de la soledad de la protagonista en la que no hay apenas diálogos salvo la relación de vez en cuando con Joan, la visita al médico y poco más.
Hay que admitir ciertos convencionalismos, ya que se nos escamotean algunos precedentes del personaje central.
El argumento que sirve de base al guion lo constituye el segundo embarazo real de la actriz y protagonista de esta historia que está escrita a cuatro manos por Ibon Cormenzana y Manuela Vellés, en el que se ponen sobre la mesa las consecuencias más dolorosas de lo que supone una violación.
Pero también hay una defensa del recién nacido en contra de los momentos en los que Anna intenta matar a su bebé cuando aún no había venido al mundo, no obstante el final deja entrever un hálito de esperanza.
La dirección corre a su vez a cargo de Ibon Cormenzana, un productor de títulos importantes como Blancanieves (2012), Blackthorn. Sin destino (2011) o Madre (2019) que de vez en cuando se disfraza de director y hace productos como éste, que es su cuarta película, tras la cual realizó La cima (2022), otro film con apenas un par de personajes en la soledad al pie de una montaña.
Esta breve producción tuvo su estreno mundial en el Festival de Vancouver en el que Manuela Vellés recibió el premio a la mejor actriz del certamen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE