Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CHICAGO AÑOS 30

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Party Girl
Año Producción: 1958
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 98 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama
Director: Nicholas Ray
Guión: George Wells. Basado en una historia escrita por Leo Katcher
Fotografía: Robert Bronner
Música: Jeff Alexander
INTÉRPRETES
Robert Taylor, Cyd Charisse, Lee J. Cobb, John Ireland, Claire Kelly, Corey Allen, Kent Smith, David Opatoshu

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'Chicago, año 30' (1958) es uno de los últimos films de Nicholas Ray vistos hasta ahora en el que dentro de una completa ambientación de la época, se nos da un perfecto clima especial de la ciudad y de las consecuencias características de la llamada Ley seca con gran proliferación de bandas, de garitos y de tráfico de alcohol.
   Eran los años testigos de la superación del crack económico donde resurgía de nuevo la nación.
Thomas Farrell es un joven abogado de gran talento y prometedor futuro, parcialmente inválido que defiende los intereses de una poderosa banda de gángsteres contrabandistas.
   En su especialidad, se ha convertido en el mejor, el número uno. Un día conoce a una encantadora bailarina de cabaret, Vicki Gaye, también ingenuamente mezclada con los delincuentes a la que salva de caer bajo las garras de Ricco Angelo, el jefe de la banda, denunciando cuanto sabe para potegerla.
   Este amor le hace tomar conciencia de su oficio, frente a sus amigos, la banda y su temible jefe, tras un arreglo de cuentas en una sala de billares.
La sucesión de unos hechos como la ejecución de un hombre al coger el tren y de otro ante toda la banda por el jefe en persona, hacen que, poco a poco, también él tratará de escapar de la tela de araña en la cual se halla inmerso, aún a riesgo de su propia vida.
   La figura de Farrel queda en contraposición con la de su amigo el fiscal, al que le reprocha que sólo se preocupa de condenar a seres - probablemente inocentes - como mérito profesional para llegar arriba, mientras que él - al menos y cuando más - sólo se le puede acusar de "salvar a hombres de la silla eléctrica".
   El cine negro nace propiamente en 1943 con 'El halcón maltés', de John Huston, marcando su ruta por las pantallas de todo el mundo. Posteriormente el género decae y casi desaparece debido a la influencia en el cine de Hollywood del movimiento neorrealista italiano.
   Pero el cine negro ha marcado un género en la cinematografía norteamericana y al día de hoy es historia.
Tenía unos elementos característicos como ser cine onírico, insólito, erótico, ambivalente y cruel.
   Tal vez su antecedente literario lo encontramos en el naturalismo de Émile Zola o en la propia literatura negra americana de William, Cadwell y Steimbeck.
Sus antecedentes cinematográficos quizás los hallamos en 'El asesinato del duque de Guisa' (1897), de Alexandre Promio o en el expresionismo alemán de 'M, el vampiro de Düsseldorf' (1931), de Fritz Lang.
   Pero sobre todo el cine negro ha creado una escuela, un estilo, un género nuevo, como también los son las comedias de Frank Capra o de Ernest Lubitch o el cine naturalista sueco de Ingmar Bergman.
   En su constante evolución aún conserva aquellos valores que le caracterizan, no obstante ha perdido en espectacularidad y ha ganado en veracidad, en realismo y en humanidad.
   Lo que se nos cuenta aquí ocurrió realmente, con una dirección muy cuidada y experta de Nicholas Ray que en todo momento sabe llevar la narración con suavidad, buen ritmo en las imágenes y fluidez en el montaje, formando una cadena de secuencias de buen estilo con personal criterio.
   Para ello ha contado con una gran fotografía de Robert Bronner, con un colorido de ricas tonalidades, una buena ambientación más lograda en interiores que en exteriores, una música de Jeff Alexander muy apropiada al tema, de rico tono emocional y un buen uso de la pantalla ancha del CinemaScope.
   En cuanto a la interpretación es muy correcta tanto en Robert Taylor y en Cyd Charise, que sólo interpretó hasta esta fecha una película de cine negro, que hace aquí uno de los ejemplos más específicos de sexy-moderna y sensacional, y en Lee J. Cobb que incluso llega a superar la que hizo en 'Doce hombres sin piedad' (1957), de Sidney Lumet.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021