Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DESMADRE A LA AMERICANA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Animal House
Año Producción: 1978
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 104 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Comedia
Director: John Landis
Guión: Harold Ramis, Douglas Kenney, Chris Miller
Fotografía: Charles Correll
Música: Elmer Bernstein
INTÉRPRETES
John Belushi, Tim Matheson, Verna Bloom, Donald Sutherland, John Vernon, Tom Hulce, Cesare Danova, Kevin Bacon, Karen Allen, Chris Miller

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Con un esquema muy similar al que utiliza George Lucas en su película American Graffitti (1973), este film 'Desmadre a la americana' (1978), vuelve a insistir sobre un tema y una época altamente significativa, la de la juventud inconformista y arrolladora de la Norteamérica de los comienzos de los años sesenta.
   Pero si en la cinta de George Lucas la acción se concentraba tan sólo en una noche, predominando en ella las notas humanas y sentimentales, en esta nueva película lo fundamental son las travesuras de todo tipo llevadas a cabo por esos gamberros y alocados jóvenes a lo largo del desarrollo del curso del año 1962.
   La acción se sitúa en un típico college o residencia universitaria, donde los estudiantes se agrupan en las denominadas fraternidades que, a modo de bandas rivales pugnan por instalar su supremacía y dominio sobre las demás.
   Con varios tipos perfectamente definidos, nos resulta fácilmente identificables para el espectador, el film está todo él salpicado de jocosas y divertidas situaciones y aventuras hasta desembocar en la frenética secuencia del desenlace final.
   Pretende ser una parodia satírica sobre la competencia docente y deportiva de dos universidades rivales.
La confrontación de los sucios y los elegantes del colegio Faber, una prestigiosa universidad privada, pertenecientes a las fraternidades Delta y Omega, respectivamente.
   Allí estudian Pinto, Bluto, Rodaballo y Nutria, aunque más que estudiar están interesados en las fiestas que en las clases.
La historia se decanta a favor de los malos estudiantes, pretendiendo demostrar que, a la larga, son los que mejores servicios prestan a la sociedad, de ahí el tono grotesco que da vida a toda la narración, con varios elementos perfectamente definidos para que resulten más fácilmente identificables para el público asistente.
   John Landis ya nos había dado como realizador 'El monstruo de las bananas' (1973) y 'Made in USA' (1977) y ahora este tercer título, 'Desmadre a la americana' (1978) que dirige correctamente y con bastante habilidad, llevando con buen pulso la narración, y ayudado por la fotografía de Charles Correll de una gran calidad y funcionalidad, así como una conjuntada labor de todo el reparto de jóvenes actores que constituyen el elenco.
   Lo mejor, sin ninguna duda, de la cinta es la impecable partitura del veterano compositor Elmer Bernstein, que pasa con una gran facilidad y perfecto dominio de la música de suspense a la bélica o a la de tono más humorístico.
   En definitiva resulta una obra amena y divertida, una comedia del subgénero de gamberradas universitarias, muy asequible al espectador para pasar un buen rato en una sala de cine.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... STEP UP

Últimos fallecimientos

Ha muerto... BELA TARRHa muerto... TIM ROBERTSON
Ha muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFF
Ha muerto... JAMES RANSONEHa muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLOHa muerto... FRANÇOISE BRION
Ha muerto... ARTHUR COHN
Ha muerto... ANTHONY GEARY
Ha muerto... CHRISTIAN DE CHALONGE
Ha muerto... GIL GERARD
Ha muerto... PETER GREENEHa muerto... ROB REINER
Ha muerto... HECTOR ALTERIO
Ha muerto... ADOLFO FERNANDEZ
Ha muerto... TOM STOPPARDHa muerto... CARY HIROYUKI TAGAWA

Últimas BSO's añadidas


EL HIJODAVID
EL FILO DE LA NAVAJACAMINO AL PARAISO
LA TRAVESTILAS GUERRERAS KPOP
CYPHERGRAN DUELO AL AMANECER 
LOS LOCOS DEFENSORES DE LA LEYMARTY SUPREME 
SU UNICO HIJOSOLO EN CASA 3
MACISTE EL COLOSOSIRAT
SIN CONEXIONEL ALCALDE EL GUARDIA Y LA JIRAFITA
POR TECHO LAS ESTRELLASUNDER FIRE
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRADESNUDA ANTE EL ASESINO
LAS COLINAS TIENEN OJOSPREPARATION FOR THE NEXT LIFE
WE BURY THE DEADEL CANDOROSO PICAPLEITOS
THE RETIREMENT PLANTHE BOOK OF CLARENCE
HA NACIDO UNA ESTRELLAHARRY EL FUERTE
VUELO A MARTEROAD TRIP (VIAJE DE PIRADOS)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE BARNYARD CONCERT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021