|
RITICA
Por: PACO CASADO
Parece que el anime japonés debe estar poniéndose de moda ya que con bastante frecuencia nos llegan producciones de ese país a las pantallas españolas, como es el caso de esta 'Jujutsu kaisen 0' (2021) la precuela que sirvió de piloto a la serie de igual título (2020/2021).
La acción se sitúa en el Japón en la actualidad pero anteriormente conocemos cómo Rikka, amiga de la infancia de Yuta Okkotsu, murió en un accidente automovilístico, en presencia de él, que era su mejor amigo, y al que le había prometido que se casarían cuando fueran mayores y desde entonces está embrujado.
Su espíritu permanece con él, pero ya no es la dulce niña que conocía cuando eran pequeños sino que se manifiesta como una entidad monstruosa y poderosa que le protege ferozmente cuando sufre acoso en la escuela, lo que le hace a Yuta, por otra parte, tener poderes especiales, que prefiere estar solo para no causar daño a nadie.
Ya convertido en un tímido adolescente ingresa en la Academia de hechicería dirigida por el gran hechicero Gojo Satoru que le da la bienvenida y donde conoce a los compañeros Panda, un oso que habla, Makin un experto con las armas y Toge un hechicero que utiliza las palabras como defensa, de los que tratará de aprender todo lo que ellos saben y por ello se alegra de haber sobrevivido al accidente que sufrió Rikka y confía en poder romper la maldición de ella, mientras encuentra su lugar en el mundo y a sentirse cómodo con sus dones.
Pero en el transcurso de su estancia en la academia no podrá evitar enfrentarse al malvado Suguru Geto a quien en su día lo expulsaron por matar a niños inocentes, quien anuncia que el 24 de diciembre celebrará el gran desfile nocturno de los cien demonios y con ese motivo espera librar a miles de maldiciones para matar a los que no son hechiceros.
Esta película se basa en la serie de igual título que a su vez está extraída del cómic Jujutsu Kaisen de Gege Akutami, publicado en 2017, del que se han vendido más de sesenta millones de ejemplares en Japón, y fue nombrado el anime del año de 20021.
Fue nominada por la Academia del cine japonés entre los mejores de su género.
Tanto el cómic como la serie debe ser muy popular entre los aficionados a juzgar por el inesperado éxito que está teniendo entre los espectadores de nuestro país.
En este film las "maldiciones" se representan por enormes figuras monstruosas a las que hay que combatir como personajes reales para exorcizarlas y en ese sentido se tiene una gran imaginación en la creación de las mismas.
Es una cinta que interesa especialmente a los seguidores de la serie o lectores de los cómics, ya que para el público en general es difícil de seguir, entre otras cosas debido a la rapidez de los dibujos en un montaje muy violento de las imágenes, con la curiosidad del uso de fundido a rojo en lugar de a negro.
Utiliza el director surcoreano una animación más eficaz que de lucimiento con un buen uso de la pantalla ancha para la fotografía y los colores.
Hay una escena al término de los créditos finales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE